GUERRA EN EUROPA
18 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Rusia bombardea Lviv, un punto clave para el paso de refugiados y suministros
Durante estas tres semanas de conflicto, Lviv ha sido una ciudad que no había sufrido ataques, hasta ahora. Esta madrugada, el Ejército ruso ha bombardeado las inmediaciones de la ciudad, destruyendo una planta de reparación de aeronaves, cerca del aeropuerto, a siete kilómetros del centro de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, ha informado de los hechos a través de Telegram: "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Lviv. Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas".
Además, esta mañana en Lviv se han colocado un centenar de carritos de bebé vacíos en la plaza Rynok para representar la muerte de al menos 109 menores en lo que va de invasión rusa.
Podría haber 1300 personas atrapadas en los sótanos del teatro de Mariupol
Las autoridades ucranianos han rescatado a 130 personas de las ruinas del teatro de Mariupol donde se refugiaron y que fue alcanzado por el bombardeo ruso en la asediada ciudad. Ludmyla Denisova, responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, ha confirmado el dato, aunque también ha asegurado que quedan personas atrapadas: "Sabemos que hasta el momento han evacuado a 130 personas, pero según nuestros datos hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antiaéreo. Rogamos que estén todas vivas, pero hasta el momento no hay información sobre ellas".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y ha acusado directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta".
Naciones Unidas dispara sus estimaciones de desplazados internos en Ucrania de 1.9 millones a 6.5 millones
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores. La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.
La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.
Putin se da un baño de masas y asegura que va a "liberar a Ucrania del genocidio"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reaparecido en público por primera vez desde la invasión a Ucrania en el estadio Luzhniki de Moscú. Según las estimaciones, han acudido unas 200.000 personas. Druante su aparición, ha defendido la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk: "Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Donbás y en Ucrania". El presidente ruso también ha asegurado que "hemos lanzado una operación para liberar a la gente del genocidio ucraniano". También ha señalado que "no hay más amor que cuando das tu alma por el otro".
17 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
La presencia de Putin ha cerrado un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.
Sánchez, Draghi, Costa y Mitsotakis se reúnen para presionar en favor de desvincular el precio del gas de la electricidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Roma para reunirse, a petición del español, con el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el de Portugal, António Costa; y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para encontrar soluciones al elevado precio de la electricidad, antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo. Los jefes de Gobierno de los cuatro países han hecho frente común para reclamar a sus socios de la UE "medidas urgentes" a nivel europeo que permitan desacoplar los precios del gas de la electricidad y hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre ciudadanos, empresas e industria.
Los cuatro, ha dicho Draghi, "tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo". También ha reclamado la misma "unidad" que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la "crisis energética", aunque ha reconocido que tendrán que "convencer" a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas. Por su parte, Sánchez ha abogado por dar una respuesta unida de la UE "y no 27 diferentes" al duro impacto que la guerra en Ucrania está teniendo ya sobre la economía de la Unión y muy especialmente en el terreno energético.