GUERRA EN EUROPA
25 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Moscú anuncia que se centrará en el Donbás
Después de un mes de ofensiva sobre Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha conseguido su objetivo de doblegar a los ucranianos ni debilitar a la OTAN. "Quiero subrayar que la operación militar especial transcurre justo según lo planeado", ha afirmado este viernes el general Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. Por otra parte, el jefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor ruso, Sergei Rudskoi, ha confirmado que los objetivos de la "primera fase" se han cumplido, y que por ello ahora centrarán sus operaciones en las regiones separatistas en el Donbás. No obstante, no ha descartado atacar en un futuro ciudades como Kiev o Járkov. “Inicialmente, no planeamos asaltar ciudades para evitar su destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles, aunque no excluimos esa posibilidad”, ha añadido.
A día de hoy, el Ejército ruso sólo ha llegado a controlar los territorios ucranianos más allá de Donetsk y Lugansk. Uno de los principales objetivos rusos en el mar Azov, el puerto de Mariupol, ha resistido pese a los continuos bombardeas en las últimas semanas. Lo mismo ha ocurrido en las zonas cercanas a Kiev, donde el asedio ruso nunca llegó a producirse.
Ucrania informa de bombardeos cerca de Chernóbil y confirma 300 muertos en el teatro de Mariúpol
Ucrania ha informado de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en la ciudad de Slavutych, una población cercana a la central nuclear de Chernóbil. Además, la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión ha alertado de que las tropas rusas también han destruido un laboratorio destinado a garantizar la seguridad en Chernóbil.
Por otra parte, el ataque ruso al teatro de Mariupol, donde se refugiaban centenares de personas, podría haber dejado hasta 300 muertos, según han confirmado varios testigos presenciales recogidos por el Ayuntamiento de la ciudad. Aún no se ha contrastado la información con fuentes independientes pero, de confirmarse, sería una de las mayores matanzas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
Más de 3,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania
Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, alrededor de 3.700.000 refugiados ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares, según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. El país que más personas ha recibido sigue siendo Polonia, con 2.206.119 refugiados; seguido de Rumanía, con 572.754; Moldavia con 376.748 y Hungría con 336.70. ACNUR también ha afirmado que unas 13 millones de personas en Ucrania no pueden escapar.
La representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm Billing, ha lamentado profundamente que la invasión rusa ha hecho retroceder cualquier tipo de avance humanitario logrado desde el comienzo en 2014 de la guerra en el este de Ucrania. "Estamos peor que hace ocho años", ha reconocido. ACNUR ha desplazado su presencia a Dnipro, Vinnytsia, Uzhgorod, Chernivtsi y Leópolis, y trabaja también en las zonas separatistas de Donestk y Lugansk, con un personal aproximado de 154 personas. Además, han intentado llegar a los frentes de combate en Mariupol y Járkov "como parte de los convoyes humanitarios interinstitucionales", como el que entró la semana pasada en la ciudad de Sumy.
Zelenski acusa a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco y el Kremlin lo niega
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las fuerzas rusas emplearon "bombas de fósforo" en un ataque en la región de Lugansk (este) el pasado jueves, el cual había causado nuevamente muertos, entre ellos niños. La zona atacada es parte de esta región fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk. El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, también ha asegurado que las fuerzas rusas habían usado "municiones de fósforo" entre Hostomel e Irpin. Además, ha hecho hincapié en que el uso de este armamento contra civiles es un crimen contra la humanidad y que supone una violación de las Convenciones de Ginebra.
Por su parte, el Kremlin ha rechazado este viernes las acusaciones del presidente Zelenski sobre el presunto uso de estas bombas. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha dicho que "los detalles" sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido el diario ruso 'Komsomolskaya Pravda'. Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había denunciado el uso de este tipo de armas por parte del Ejército de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según la agencia rusa de noticias TASS.
EEUU suministrará un 68% más de gas natural licuado a la UE
24 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
La Unión Europea ha dado un paso más en su independencia del gas ruso: ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para aumentar el envío de gas en 2022. El Gobierno estadounidense y el Ejecutivo comunitario han acordado incrementar en 15.000 millones de metros cúbicos el suministro anual de este combustible hacia los socios comunitarios. Esto supone un aumento del 68% con respecto a 2021. No obstante, la cantidad aún queda muy lejos de poder compensar las importaciones rusas de gas natural, unos 155.000 millones de metros cúbicos al año.
La promesa ha servido de colofón a una semana en que la capital de las instituciones europeas ha acogido tres cumbres: la de la OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo, esta última aún en marcha. En una comparecencia conjunta, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, han celebrado el acuerdo entre EEUU y la UE. “En un mundo enfrentado al desorden, nuestra unidad transatlántica defiende valores y normas fundamentales en los que creen nuestros ciudadanos”, ha enfatizado Von der Leyen.
Asimismo, España y Portugal han acordado la 'excepción ibérica' en la cumbre del Consejo Europeo para frenar los precios de la energía que pedían. Ambos países han logrado que el resto de socios comunitarios entiendan su particularidad como “isla energética” y que se incluya un cambio de texto en el borrador de las conclusiones.