LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
2024, el año en que los jueces entraron de lleno en la batalla política

Díaz elige como número dos a un diplomático de peso en la disputa por el voto útil

El diplomático Agustín Santos Maraver y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

A falta de una semana para que se cierren —de manera definitiva— las listas electorales de cara al 23J, las direcciones de los partidos tratan de garantizar el puesto para sus afines o dar un golpe de efecto con fichajes estrella. Nombres que, por su trayectoria, pueden contribuir a sumar votos o a fijar la imagen de marca. Eso es lo que quiere la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz con Sumar, el proyecto que encabeza y que reúne a una quincena de formaciones, con el que aspira a revalidar el actual Ejecutivo de coalición. La construcción de esa imagen ‘de marca’ es un aspecto fundamental para atraer nuevos votantes, recuperar los perdidos o movilizar a los indecisos.

Recurrir a personajes famosos, independientes, repescar de otras formaciones o convencer a los que se habían ido son solo algunos de los ejemplos. Con todo, la cara B de cualquier fichaje son las contradicciones que pueda provocar en el discurso del partido —o partidos— que lo acoge entre sus filas. Ese es el reto de Díaz, decidida por salir de la "esquinita del tablero", quiere acercarse a los potenciales votantes socialistas con su discurso y el equipo que la acompaña pero sin renunciar a tener perfiles más combativos o activistas dentro de sus listas.

Sumar ya ha cerrado la composición de sus listas con los partidos que integran esa coalición, de ahí que aseguren que no hay hueco para la ministra Irene Montero. Aunque Díaz se reserva algunos nombres, los que ya ha anunciado —todos hombres— dan algunas pistas sobre la estrategia que quiere seguir en campaña, dando prioridad a la política exterior y al bagaje de gestión frente a los perfiles sin experiencia previa que potenció Podemos en su momento. 

Agustín Santos Maraver, ¿futuro ministro de Exteriores?

Sumar ha revelado quién será el número dos de Díaz por Madrid, un puesto cargado de simbolismo político que ya tiene nombres y apellidos: el del actual embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver. Participó en el movimiento estudiantil contra el franquismo y es diplomático de carrera desde 1982, donde comenzó como primer secretario de la Embajada de España en Pekín. Desde entonces ha estado destinado en las embajadas de La Habana, Washington, Canberra o Bruselas.

Con este fichaje, según explican fuentes de Sumar a infoLibre, quieren trasmitir que tienen "mentalidad del Gobierno" ya que por la "dilatada trayectoria" de Santos Maraver se podría pensar en él como el futuro ministro de Exteriores. El equipo de Díaz contrapone su nombre con los que está incorporando al PSOE a sus listas. "El PSOE tiene sectores instalados en la oposición. Parece que se preparan para la derrota, nosotros salimos a ganar", resumen. A Sumar no parece preocuparle la campaña de voto útil de los socialistas liderada por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, Díaz tiene una imagen muy consolidada en ese electorado y es capaz de llegar más allá.

El perfil de Santos Maraver es el de un gestor con pedigrí. Fue el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, así como jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y embajador representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra. "Zapatero acertó al fichar a diplomáticos de izquierdas", valoran desde la organización de Díaz. Una objetivo que, según estas fuentes, no tuvo en mente Felipe González ni Pedro Sánchez.

Tras anunciar su candidatura, desde Sumar han destacado que Santos Maraver es una figura que aporta “la convicción de que es imprescindible la cooperación multilateral para solucionar los retos inminentes del futuro: el cambio climático, el crecimiento injusto de la desigualdad social y de género, los problemas de la deuda y de un modelo económico insostenible”.

Los otros fichajes de Sumar: Urstasun, Bustinduy y Cofiño

Díaz escogió a Ernest Urtasun como portavoz de campaña de Sumar. Urtasun comenzó en política desde muy joven, con 16 años se afilió a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y se especializó en economía. Fue asesor del entonces eurodiputado de ICV Raül Romeva en Bruselas y en 2010 se convirtió en diplomático. Cuatro años después comenzó como eurodiputado, un puesto que prevé mantener, según explican fuentes de su entorno. Actualmente es vicepresidente del Grupo Verde en la Eurocámara y una de sus figuras más reconocidas dentro de la burbuja europea.

El nombre de Pablo Bustinduy fue el primero que se lanzó desde Sumar. Llegó a la política como diputado de Podemos y fue miembro de la formación desde sus inicios, dedicado especialmente al área de internacional. Se despidió en 2019 —rechazó liderar la candidatura de Podemos en los comicios del Parlamento Europeo— para dedicarse al campo de la investigación. Desde Sumar creen que "incorporar a gente que se quedó por el camino" y que "lo dejó de manera cordial" es una buena noticia. "Es apreciado y respetado por todo el mundo", señalan.

Otro de los nombres que ha trascendido ya es el del número uno de la lista por Asturias, Rafael Cofiño, quien fuera director general de Salud Pública del Principado de Asturias bajo el mandato de Adrián Barbón hasta diciembre de 2021. Cofiño dimitió aduciendo que había tenido meses de “trabajo muy intenso”, aunque se quedó como asesor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, fue responsable de la gestión sanitaria en esta comunidad durante la crisis del covid-19 y también es un defensor del modelo sanitario público.

Más sobre este tema
stats