TVE gana la noche electoral y supera por primera vez desde 2014 al especial de laSexta
Televisión Española desbanca a las cadenas privadas con su especial ‘23J: Tú decides’, conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, con más de 2 millones de telespectadores y un 15,4% de cuota de pantalla.
La cadena pública prácticamente iguala en audiencia a Antena 3 a lo largo de todo el día, con un 11.6% de share, según los datos recogidos por Kantar Media y publicados por Vertele, y se hace con las principales franjas del día. Con el inicio del escrutinio, de 21.00 a 23.39, el especial de las elecciones consigue un 18,2% de share y sube hasta el 21,2% en el tramo final del recuento, con las comparecencias de los principales líderes, entre las 23.39 y las 24.40. Con estos datos, RTVE se hace con su mejor registro desde 2011 y, además, tras siete años de liderazgo en los comicios, desbanca al programa de Ferreras.
El minuto de oro de la televisión pública llegó a ocho minutos de las once de la noche, con 2.713.210 seguidores del directo y en total la cadena se hizo con 2.186.000 seguidores únicos. En total, más de 9 millones de personas pasaron en algún momento con el canal. La Sexta se hizo con la medalla de bronce de la jornada, aunque Al Rojo Vivo desbancó a Antena 3 en los tramos finales del recuento, mientras que Vallés se quedó con el liderazgo del arranque de 19.42 a 21.20 horas. Lejos de las tres principales, el especial de Telecinco, presentado por Piqueras y Valentín se hizo con el cuarto lugar.
Feijóo consuma su plante al debate a cuatro con ataques a una RTVE en la que mintió en directo
Ver más
Estos resultados son especialmente relevantes para la televisión pública tras el señalamiento recibido en las últimas semanas. El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se negó a acudir al debate a cuatro organizado por la cadena, alegando que “no era representativo de la realidad política”, al no incluir a Bildu y Esquerra. Aún así, el debate arrasó con un 34.6% de cuota y una media conjunta de 4,1 espectadores.
Al desplante del debate se suman las críticas recibidas por la presentadora de La Hora de la Uno, Silvia Intxaurrondo, por reiterarle al candidato, durante una entrevista, que algunos de los datos que estaba afirmando eran falsos. El dirigente del PP, Esteban González Pons, llegó a acusar a la televisión de actuar como “un partido político” y pidió a los periodistas implicados que dimitieran “si perdían las elecciones”.
Por su parte, Rafael Hernando, exportavoz y número dos por Almería, aseguró en su cuenta de Twitter que el “sanchismo” era la razón del “asalto a RTVE”, a la que se ha referido en varias ocasiones como “Telesánchez”. Además, durante los San Fermines varios periodistas del medio fueron increpados por gente anónima al ritmo de 'que te vote Txapote', como puede verse en algunos vídeos publicados por trabajadores que cubrieron los festejos.