El PP y Vox rechazan una declaración en contra de la violencia de género en el Ayuntamiento de Alicante

Pleno en el Ayuntamiento de Alicante. Imagen de archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado, con los votos de PP y Vox, una declaración institucional para mostrar el compromiso del consistorio con las mujeres víctimas de violencia de género y para "combatir cualquier discurso negacionista", en el marco del 25 de noviembre, según ha informado Europa Press.

En concreto, la propuesta de declaración institucional conjunta, presentada por los grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida-Podem, pretendía acordar que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se manifestara el compromiso del Ayuntamiento con las víctimas y para "combatir cualquier discurso negacionista y que menoscabe la lucha contra la violencia de género u obstaculice las políticas públicas para su erradicación, adoptándose otros acuerdos complementarios".

La propuesta ha sido defendida por los tres grupos de la oposición de izquierdas. La concejala del PSPV Victoria Melgosa ha abogado por tomar "medidas concretas y educar en violencia de género y en cómo detectarla", así como apoyar a las víctimas y brindarles "refugio y recurso". "El 25N es el compromiso de reivindicar la violencia machista y dejar de pactar con quienes la niegan. Cuando niegas algo, impides que se identifique e impides combatirlo", ha censurado.

Por parte de Compromís, la edil Sara Llobell ha mencionado datos del Consejo General del Poder Judicial por los que, desde 2009 a 2023, de las más de 1.800.000 denuncias de violencia machista, "sólo un 0,0084 por ciento fueron falsas". Además, ha mencionado la "violencia psicológica, el aislamiento y la desigualdad, que afecta a todas, pero no de la misma manera".

El 25N de las hermanas Mirabal reivindica poner el foco en todos los tipos de violencias machistas

El 25N de las hermanas Mirabal reivindica poner el foco en todos los tipos de violencias machistas

Desde EU-Podem, su portavoz Manolo Copé ha apostado por combatir la violencia machista "desde la unidad" y ha urgido a un "compromiso de los hombres por la igualdad, a favor del feminismo sin complejos".

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha mostrado su rechazo a esta declaración porque, a su juicio, "no hay que hacer distinción de la violencia en función del género".

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha criticado que presenten la declaración "los partidos de la Ley del 'solo sí es sí', al tiempo que ha defendido que el consistorio "pone a disposición de las víctimas todos los recursos en materia de prevención, educación y lucha".

Más sobre este tema
stats