El PSOE y ERC cierran el pacto: amnistía, Rodalies, mesa de partidos y rebaja de 15.000 millones en la deuda

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Trato cerrado entre el PSOE y ERC. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, firmaron este jueves el pacto final para asegurar los votos de los republicanos a Pedro Sánchez para la investidura y la próxima legislatura, que conlleva la aprobación de una ley de amnistía y el traspaso completo de Rodalies.

El acuerdo, según informó el propio Bolaños en rueda de prensa en Barcelona, también incluye un nuevo mecanismo para que Cataluña vuelva a los mercados, extensible a otras comunidades y que supone que la Administración General asuma parte de la deuda autonómica (unos 15.000 millones, con ahorro de 1.300 millones en intereses para la Generalitat).

El PSOE y ERC han acordado reactivar también la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y crear una nueva mesa entre partidos políticos. De esta manera, los republicanos garantizan sus diputados para la investidura de Sánchez y se comprometen a garantizar la estabilidad del futuro Gobierno de coalición formado por socialistas y Sumar.

Bolaños se trasladó este jueves hasta Barcelona para concretar todos los flecos del pacto, una vez que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, acordaran el grueso en una conversación telefónica el martes por la tarde.

Los dos partidos firmaron que "se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura. A estos efectos, se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores".

El Gobierno se queda con 15.000 millones de deuda catalana

Esquerra, además de la amnistía, tenía máximo interés en alcanzar acuerdos de índole económico que se perciban en el día a día de los catalanes. Uno de los aspectos más novedosos es el nuevo mecanismo de deuda, que será extensible a todas las autonomías, que supone que la Administración General condone deuda de autonomías, quedándose con parte de la del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El propio Junqueras, en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo, explicó que el Gobierno central se va a quedar con 15.000 millones de euros de deuda catalana con el FLA, lo que supondrá un ahorro de 1.300 millones de euros, en concepto de intereses, para la Generalitat.

En el documento firmado se especifica que este mecanismo "se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado. Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales".

ERC y el PSOE, como indicó asimismo Bolaños, han garantizado una "financiación específica para competencias especiales" como los Mossos, los órganos judiciales y becas (en este apartado supondrá una inversión de dos millones de euros), además se mejora y concreta un sistema de encomiendas de gestión.

El acuerdo compromete además a que la Administración General del Estado "asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Catalunya se ajuste a la proporción de la economía de Catalunya en el conjunto del Estado, medido en términos de PIB nominal".

La histórica reivindicación de Rodalies

La cúpula de Junts descarta un pacto para investir a Sánchez este jueves tras reunirse en Bruselas

El PSOE anuncia por ahora sólo un acuerdo con ERC

El acuerdo también supone el traspaso "integral" de Rodalies a Cataluña a lo largo de esta legislatura, algo que lleva décadas reclamando el independentismo. Se hará de manera transitoria y se constituirá "la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, la cual se dotará de los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña por parte de Renfe".

Esta empresa, agrega el texto del pacto, "dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria por Generalitat y AGE, y además 8 de estos miembros del Consejo, se nombrará un presidente con voto de calidad, también miembro del consejo, propuesto por la Generalitat".

"Aquellos acuerdos que sus estatutos establezcan como estratégicos se adoptaran con una mayoría cualificada del consejo . Esta empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre ambas y el mantenimiento de los derechos adquiridos", detallan el PSOE y Esquerra.

Más sobre este tema
stats