El histórico acuerdo de la COP28 resumido en seis puntos: del fin del petróleo a detener la deforestación
Tras 14 días de negociaciones, la 28 cumbre del clima organizada por las Naciones Unidas ha terminado este miércoles en Dubái, un acuerdo histórico que por primera vez en 30 años incluye un mandato claro para abandonar todos los combustibles fósiles de aquí a mediados de siglo.
El documento ratificado por los casi 200 países presentes en la COP28 tiene 21 páginas y 196 puntos, que abarcan la transición energética, el compromiso con la ciencia, el flujo de dinero hacia países en desarrollo y las medidas a tomar para proteger la naturaleza y adaptar el planeta al cambio climático. Los países firmantes tendrán que incluir estos avances en sus compromisos nacionales climáticos que se presentan entre noviembre de 2024 y febrero de 2025. Estos son los principales puntos aprobados.
1. Fin de los combustibles
Los países han acordado por primera vez "transitar” hacia las cero emisiones netas de efecto invernadero en 2050 “en línea con la ciencia”. Esto implica –aunque no se diga explícitamente acabar con el consumo de petróleo, de gas y carbón de aquí a mediados de siglo. El fin del carbón ya se pactó en la cumbre de Glasgow de 2021, y esta vez se reclama “acelerar” su abandono, ya que todavía es la principal fuente de generación eléctrica y la más contaminante. Todo ello se hará de forma “justa y progresiva” y los países industrializados tendrán que tomar el liderazgo.
2. Triplicar renovables
El texto llama a los países a triplicar la instalación global de energías renovables hasta los 11 teravatios de potencia y a duplicar la eficiencia energética para evitar su desperdicio. Se reclama también la instalación de nuevas centrales nucleares y se pacta acabar con las emisiones de metano producidas por la industria de los combustibles fósiles.
Un punto controvertido es la promoción de soluciones “bajas en carbono” o de uso muy residual, como el “hidrógeno bajo en carbono” y la tecnología de captura y almacenamiento de CO2. También se cita que los “combustibles de transición pueden jugar un papel clave para garantizar la seguridad energética”, en referencia al gas natural.
3. Fin de los subsidios ineficientes a los combustibles
Por primera vez se reconoce la necesidad de “eliminar de los subsidios ineficientes a los combustibles que no sirvan para ayudar a la transición justa y la pobreza energética". Se refiere a acabar con las ayudas de Estado -que tienen incluso los países europeos- para abaratar la gasolina, la electricidad y el gas, y que incentivan su consumo.
4. Compromiso con la ciencia y los 1,5 grados
Las casi 200 naciones ratifican su compromiso con el Acuerdo París de evitar que el planeta se caliente idealmente más de 1,5 grados y nuca por encima de 2 grados frente a la época preindustrial. Y reconocen que para limitar ese calentamiento [el mundo ya ha alcanzado los 1,2 grados] “se requiere una reducción rápida, profunda y sostenida de las emisiones del 43% en 2030 y del 60% en 2035 en comparación con 2019”. Todo ello para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
5. Ayudas para los daños del clima en países en desarrollo
La COP28 termina con un acuerdo para acabar con los combustibles fósiles en 2050
Ver más
El primer día de cumbre se puso en operación el fondo de pérdidas y daños para países afectados por el cambio climático, como inundaciones, huracanes o sequías. Las aportaciones de los países ricos a este fondo serán voluntarias y anuales y durante la COP28 se han anunciado contribuciones por valor de 792 millones de dólares, entre ellos 20 millones de España. Esa cifra es menos del 1% de lo necesario para cubrir las pérdidas, que se estiman en entre 200.000 y 400.000 millones anuales. También se ha hecho énfasis en la necesidad de apoyar económicamente a países en desarrollo para que puedan invertir en energías renovables, y se ha puesto en marcha la segunda ronda del Green Climate Fund, un fondo global para invertir en infraestructuras verdes en países en desarrollo, con casi 13.000 millones de dólares.
6. Freno a la deforestación
En materia de protección de la naturaleza apenas ha habido avances en la cumbre, aunque sí mensajes interesantes como "tomar esfuerzos más grandes para paralizar la deforestación de los bosques y revertirla en 2030” y hacer lo mismo con los ecosistemas marinos, ya que los bosques y los océanos absorben la mitad del CO₂ que emiten los humanos. Además, se mantiene en le texto la mención a la Convención de Montreal sobre Biodiversidad.