TRAGEDIA EN VALÈNCIA
Al menos cuatro personas fallecidas y 14 desaparecidas en el incendio de València
El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de València que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro. El fuego ha arrasado en la tarde este jueves dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de Campanar, solo el primero de ellos con 138 viviendas, que en un corto espacio de tiempo se ha visto envuelto en llamas y con la estructura ya a la vista en los pisos superiores.
Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que en la mañana de este viernes ya se encontraban sin llamas. "Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado", ha aseverado Mazón. "Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar", ha apostillado.
Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque "la cifra va a variar", ha advertido la delegada.
La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: "Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha añadido.
La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos "cuando se pueda acceder". "Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.
Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente. De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, "pero no se teme por la vida de ninguna de ellas", ha aseverado el president.
Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, desde Emergencias aseguran que, "en principio no". Y ha precisado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".
La fachada contenía poliuretano
El incendio, de grandes proporciones, ha arrasado las 14 plantas del bloque de viviendas. El fuego generó una gran columna de llamas y una densa humareda que han afectado a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti. Según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press. La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2005 y, en aquel entonces, este material "no tenía la fama" con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.
En ese mismo sentido, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es "mucho más rápida que un incendio al aire libre" y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, "no se hubiera propagado".
Dos rescatados del interior
Los bomberos han rescatado a dos personas del interior entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona. La maniobra para rescatar a estas personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.
Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.
Emergencias activa el nivel 2 del plan territorial
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV). La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.
El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde ya estaba el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional acordó la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado.
El Gobierno activa el despliegue de la UME
El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (València). Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.
Mazón, Feijóo, Sánchez y Díaz siguen el incendio "consternados" y "con preocupación"
Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el incendio y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación". En un mensaje publicado en su perfil en X (antigua Twitter), el jefe del Consell ha escrito: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".
El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, también se ha pronunciado en redes sociales y ha señalado que está "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el incendio. "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", ha escrito Feijóo en un mensaje que ha publicado en la red social X.
En la misma línea se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista ha mostrado su consternación con el "terrible" incendio y ha asegurado que ha hablado con el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para "conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria". También ha trasladado su solidaridad "a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también se ha expresado mediante X para señalar que sigue "con preocupación las noticias que llegan" desde València. "Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas", ha señalado.