Primera ola de calor del verano: las temperaturas empezarán a subir el jueves hasta los 40 grados
Las temperaturas subirán el jueves prácticamente en toda España con noches tropicales en gran parte de la mitad sur peninsular, litoral este y valle del Ebro, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Luis Bañon y recoge Europa Press.
Para este miércoles seguirá el tiempo estable en gran parte del país, con tan solo algunos intervalos nubosos en el extremo norte y nubes bajas materiales en el Levante. Las temperaturas máximas van a descender en el área mediterránea peninsular, en el sureste de Castilla-La Mancha y en Canarias, y tenderán a ascender en el resto del país y este ascenso será notable en el Alto Ebro. Es probable que se superen los 38 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.
El jueves seguirá dominando la situación de estabilidad, aunque persistirá la nubosidad baja en el extremo norte, con nubosidad de evolución en el tercio oriental donde podrá incluso registrarse alguna tormenta, especialmente en el sur y en el sureste de la Península.
Las temperaturas subirán en prácticamente toda España con noches tropicales en gran parte de la mitad sur, litoral este y valle del Ebro y las máximas podrán subir o superar los 40 grados en amplias zonas del sur de Castilla-La Mancha, en zonas del sur de Extremadura y gran parte del interior de Andalucía, donde podrán incluso alcanzar los 42 grados.
Los vientos soplarán en general flojos y serán del este en el litoral este y de componente oeste en el resto. En Canarias seguirán soplando alisios.
Las temperaturas máximas suben de forma generalizada con más de 30 grados en la mitad del país
Ver más
El viernes la situación meteorológica será muy parecida a la del jueves, con una marcada subida de las temperaturas mínimas especialmente en el tercio oeste y las máximas se mantendrán muy altas o incluso subirán en el litoral este, en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular así como en el Valle del Ebro.
Lo más destacado para el sábado es la llegada de una nueva borrasca al norte peninsular que dejará algunas precipitaciones en el norte y noroeste y la retirada temporal de esa masa de aire sahariano permitiendo una bajada de las temperaturas, con vientos de poniente, de componente oeste, lo que esto a su vez hará subir las temperaturas máximas en el sur, en el litoral sureste. La AEMET prevé que el sábado, en zonas del interior de la Región de Murcia, las temperaturas máximas puedan alcanzar valores excepcionalmente altos.
El domingo el descenso de las temperaturas será notable en zonas del extremo norte mientras que en zonas del sur y sureste y Valle del Ebro las máximas seguirán siendo muy altas. Seguirán las precipitaciones intermitentes en el extremo norte peninsular.