LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno negocia a la vez con Junts y Podemos mantener con cambios el impuesto a las energéticas

infoLibre analiza el papel de las mujeres referentes para una educación en igualdad con Pilar Alegría

¿Qué responden los estudiantes más pequeños cuando se les pregunta por sus referentes en la literatura? ¿Y en el arte? ¿Y en la ciencia? ¿Cuántos dan un nombre femenino? Educar en igualdad es un reto. Aunque se ha avanzado en la equiparación de hombres y mujeres, todavía queda terreno por abonar. El de la educación es uno de ellos. La voluntad de cambio, de mejorar el sistema, es el punto de partida. Parece evidente que lo primero que hay que abordar es la ampliación del currículum escolar con figuras femeninas que, desde todos los ámbitos, sean una inspiración para niños y niñas.

Con ese propósito, infoLibre ha celebrado este jueves un nuevo foro, organizado con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que lleva por título Mujeres referentes para una educación en igualdad, una mesa redonda que ha tenido lugar en Taller de Ideas, sede audiovisual del periódico, y que se puede ver íntegro en nuestro canal de YouTube. Presentado por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y moderado por el director, Daniel Basteiro, ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea Henry; la doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y divulgadora, Clara Grima; y la doctora por la Universitat de València y coordinadora del proyecto europeo Women's Legacy, Ana López Navajas.

Henry fue nombrada nueva presidenta del organismo el pasado mes de octubre. El nuevo equipo que desde entonces lidera se plantea como principal objetivo luchar para que la juventud "no se quede atrás ante la difícil situación económica y la inflación", según informó el CJE en un comunicado. Así, ella, destacó tras su nombramiento que una línea imprescindible era "seguir trabajando por la salud mental y formar parte activa en los eventos internacionales y europeos en el contexto del Año Europeo de la Juventud y la Presidencia española de la Unión Europea".

“Los gobiernos deben garantizar el derecho a elegir cómo moverse”: la movilidad urbana, a debate en infoLibre

“Los gobiernos deben garantizar el derecho a elegir cómo moverse”: la movilidad urbana, a debate en infoLibre

Grima, por su parte, colabora en el blog Mati y sus mateaventuras, un espacio de divulgación de la ciencia de las matemáticas para los más pequeños, y también es componente del podcast Los tres chanchitos. Ha escrito dos libros: Las matemáticas vigilan tu salud, junto con Enrique Fernández Borja, y ¡Que las matemáticas te acompañen! Hace apenas un mes recibió el premio Pasión por la Ciencia, con el que se reconoció su "excelente labor en la docencia y divulgación de las matemáticas a la sociedad en general y especialmente a los más jóvenes".

López Navajas lleva más de una década haciéndose las preguntas que infoLibre lanzaba al principio y por eso también ha sido asesora de Igualdad en la formación del profesorado de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Sus años como profesora de Lengua y Literatura en un instituto fue lo que la motivó. En 2011, de hecho, publicó una investigación, cofinanciada por el Ministerio de Educación, el Instituto de la Mujer y la Universitat de Valencia, que revela que la presencia de las mujeres en las materias de los cursos de la ESO es de un 7,6%. A día de hoy, es el estudio sobre la materia más amplio.

infoLibre ha organizado este foro en su empeño por acercarse a sus lectores y socios, y en consonancia con su apoyo a la idea de un sistema público que eduque en igualdad, por lo que el acto abordará el tema de la falta de referentes feministas y los beneficios de incluirlas en el currículum educativo, desde una perspectiva didáctica e inspiradora, abriéndose a los nuevos conceptos de modernidad que hagan tangible la apuesta de la sociedad española por la igualdad.

Más sobre este tema
stats