LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

¿Por qué Illa ha escogido Poblet?

Mercè Carandell

El que no conozca a fondo Catalunya no puede entender por qué Illa se ha reunido en Poblet, ya que la elección del sitio en si mismo lleva implícito un contundente mensaje

El Reial Monestir de Santa Maria de Poblet ha sido declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, el cual, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso constituyen los cinco monasterios españoles que gozan de este título.

Se ha dicho que Illa, admirador del President Tarradellas, ha escogido Poblet para reunirse por primera vez con sus regidores porque fue el sitio preferido del primer President de la Generalitat, después del largo paréntesis del franquismo.  Pero eso no es del todo cierto: Illa ha escogido Poblet igual que Tarradellas escogió Poblet para reunirse por primera vez con los miembros del Govern en 1980. Más tarde, también dejaría allí su enorme legado. Tarradellas fue una persona cuidadosa, parecida a Illa, nada hooligan y con poca tendencia a levantar castillos en el aire y reinventar la Historia.

En cuanto a Poblet, es un monasterio cisterciense, y de estilo arquitectónico también cisterciense, habitado por veintiocho monjes que siguen la regla de San Benito.

Dejando aparte el impresionante paraje donde se sitúa y el armonioso acoplamiento a la montaña, hay entre ambos centros de culto diferencias significativas.

La abadía de Montserrat fue erigida en el siglo XIX. Anteriormente había una pequeña construcción que albergaba una talla antigua de la virgen a la que se llamó Mare de Déu de Montserrat, en referencia al escarpado de la montaña. Sin embargo no hay leyenda alguna al respecto. Y es que, aunque se le ha inventado un pasado, fue construida durante el siglo XIX, (denominado en Catalunya “de la Renaixença”), época en que muchos países, incluida España, y no digamos Alemania o Italia, se  pergeña una historia idealizada de la patria, y se edifica una gran basílica. Ahí está el Parlamento inglés de estilo gótico, construido también en el siglo XIX. Y el fantástico parlamento húngaro en Budapest, construido en el mismo siglo.

El gran poeta catalán Mossèn Cinto Verdaguer escribió su himno: El Virulai (que significa “composición poética cantada”). El Virulai se hizo tan famoso como El cant del Segadors y es otra suerte de himno de Catalunya

La Generalitat ha invertido y sigue invirtiendo muchísimo dinero, tanto en su construcción, a la que se dedicaron los mejores arquitectos y escultores del país (el claustro es de Puig i Cadafalch) como en sus colecciones pictóricas y de otros tipos. Por lo que algunos consideran que tiene un gran valor artístico. Pero, aparte de los tesoros arquitectónicos, que indudablemente tiene, el resultado es una mezcla de estilos y por todas partes se puede observar una gran riqueza. A mí, particularmente, no me gusta. 

Illa ha escogido Poblet igual que Tarradellas para reunirse por primera vez con los miembros del Govern en 1980

Desde sus comienzos en el siglo XIX se consideró símbolo de la Catalanidad, por lo que es el sitio preferido de las derechas catalanas y catalanistas, Jordi Pujol y todos sus seguidores de CIU. Y ahora, por Junts.

Viven allí setenta monjes benedictinos que se ocupan, entre otras cosas, de l’Escolanía, coro de niños, voces blancas que viven en el mismo monasterio. Y tienen, como Poblet, una hospedería para pasar en ella unos días de reflexión.

Poblet, dedicado a albergar las tumbas de los reyes de la Corona de Aragón, es un monasterio arquitectónicamente “desnudo”. Solo tiene veintiocho monjes, contra los setenta de Montserrat, debido a su escasa subvención.

Y es el sitio preferido de las Izquierdas catalanas, sean estas creyentes o ateas, por lo que tiene de autenticidad y de simpleza. Por eso, tanto Tarradellas como Illa lo prefieren a Montserrat. Porque no hay teatro, porque su estilo es puro (el símbolo del Císter es la almendra: empieza en estilo románico y acaba en estilo gótico, de ahí la forma almendrada de su construcción).

Quiero acabar diciendo que en la provincia de Tarragona, muy cerca de Poblet, hay otros dos monasterios cistercienses de gran valor: Vallbona de les Monges y Santes Creus.

______________

Mercè Carandell es socia de infoLibre.

Más sobre este tema
stats