Título para que nuestros estudiantes, desde sus casas, intentasen desarrollar al gusto, con creatividad e ingenio, porque ellos lo valen, incluso confinados en pisos que son covachas, incluso perteneciendo a ese 5% mínimo que carece de posibilidades tecnológicas.
Mientras escucho La Belleza de Aute: “La belleza no mira, solo es mirada”. “Tanto vendes, tanto vales … mercaderes, traficantes". Esta mañana, tras saludar a una cajera del súper, amiga mía, en un par de minutos, salvando la distancia de seguridad y aprovechando que solo me encontraba yo recogiendo lo que acababa de adquirir, me ha comentado que estaba harta de “tanto deber escolar”, que resulta que ella tenía que atender a los suyos, hacer la labor, ir a trabajar y luego, con la tensión alterándola dedicarse a “estudiarse” la tarea que su hijo debía cumplir día a día, bajo la atenta supervisión de sus maestros…
Y me he quedado pensando tras despedirme de ella, agradecer su coraje y desear que pudiésemos seguir saludándonos …
Y ya en casa yo pensaba, porque no es el primer comentario que se me ha hecho al respecto, si no faltaría dar otro toque a eso del aprendizaje telemático, digital o informatizado, o como se llame, cuando puede echarse en falta un aliento diario de ánimo y coraje compartido entre maestro/a y alumno/a, por mucho o poco que se encuentren alejados o unidos tras sus respectivas pantallas.
De modo que por encima del cumplimiento del currículo particular de cada nivel o curso estaría el estímulo constante por no perder el nervio, el interés, la decisión de seguir profundidad en las profundidades del saber … Tal vez fomentando la creatividad, la confianza … “Me dices que me quieres y es todo lo que quiero oír”. Ray Bradbury.
Persiguiendo la complicidad, la autoestima y el ejemplo de quien no ha dejado de ser el guía, el faro … el maestro, la maestra … aunque se encuentre lejos y … tan cerca de sus alumnas/os…
“Fue en ese cine, te acuerdas, en una mañana al este del edén, James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te besé”. Luis E. Aute.
Responsables de inocular entusiasmo y responsabilidad … a tanto niño, mocito, adolescente, joven … a nuestro cargo … como para que sean capaces de explicarse ... ¿cómo vuela un mosquito bajo la lluvia?
Título para que nuestros estudiantes, desde sus casas, intentasen desarrollar al gusto, con creatividad e ingenio, porque ellos lo valen, incluso confinados en pisos que son covachas, incluso perteneciendo a ese 5% mínimo que carece de posibilidades tecnológicas.