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La digitalización como herramienta clave para reducir la huella de carbono y proteger el medioambiente

En este sentido, y para dar contexto a tal afirmación, Telefónica ha presentado el Informe Vida Conectada 2023, concluyendo que sus clientes residenciales en España, Alemania y Brasil pudieron evitar 69,2 millones de toneladas de CO₂ en 2023 gracias a sus hábitos digitales.

Elena Valderrábano, directora de Global Sostenibilidad de Telefónica, ha asegurado que “la crisis medioambiental, provocada por el cambio climático, nos obliga tanto a las empresas como al resto de personas valorar el impacto de nuestras actividades”. Y prosigue: “En Telefónica tenemos el convencimiento de que la digitalización es una palanca fundamental para continuar con el proceso de descarbonización de la economía, tal y como señala nuestro informe”.

Para entender mejor cómo la digitalización puede ser vital para que nuestro planeta pueda seguir siendo un hogar para las posteriores generaciones, el informe tuvo en cuenta cuatro áreas principales: contacto virtual, teletrabajo y formación en línea, transporte público y movilidad compartida y comercio electrónico. A continuación veremos las conclusiones del informe en cada uno de los apartados principales.

Las videollamadas se abren paso. Frente a la llamada tradicional, que carece del componente visual, las videollamadas han ido ganando popularidad con el paso del tiempo. En España, más del 80 % de los usuarios las emplean de manera habitual, evitando de este modo hasta 18 viajes nacionales y 3 internacionales al año. Todo ello equivale a una emisión de más de 2.000 kg de CO₂. 

Teletrabajo y formación online

El 50 % de los clientes de Telefónica en España y Alemania han acabado optando por el teletrabajo y los modelos híbridos de empleo, según los encuestados en el informe. En este sentido, al quedarse en casa, se ahorran desplazamientos innecesarios, reduciendo así las emisiones. Cada teletrabajador en España evita al año 352 kg de CO₂. Asimismo, el aumento de la enseñanza y formación a distancia por internet también evita los desplazamientos, de los cuales un 40 % habría sido en vehículos de combustión.

Transporte público y movilidad compartida

La digitalización ha hecho posible nuevas formas de movernos por la ciudad, más sostenibles con el planeta. Según el informe de Telefónica, dos de cada tres personas usan habitualmente aplicaciones de transporte público, y al menos una de cada cuatro emplea plataformas de transporte compartido. Esta práctica provoca una media de reducción entre 42 y 53 kilos de CO₂ al año y por persona. Además, la mitad de los encuestados usa GPS para optimizar sus viajes, evitando así rodeos innecesarios e, incluso, atascos. 

Comercio electrónico

Comprar por internet cada vez es más habitual, y todo gracias a la digitalización. Según el informe, más del 89 % de los encuestados eligen comprar por internet en lugar de hacerlo de manera presencial en tiendas. Aunque las entregas generan emisiones, las que se evitan por eludir el transporte privado son mayores. Cada comprador evita una media de 60 kg de CO₂ al comprar por internet. Esto se debe a que la mitad de los desplazamientos para tal efecto se realizan en coche privado.

La digitalización no solo está cambiando la manera en que trabajamos, también en la que nos relacionamos con el mundo y con otras personas. El ejemplo de Telefónica y su Informe Vida Conectada 2023 muestra cómo el uso de tecnologías digitales puede traducirse en una drástica reducción de las emisiones de CO₂, contribuyendo a un futuro más verde.

En este sentido, y para dar contexto a tal afirmación, Telefónica ha presentado el Informe Vida Conectada 2023, concluyendo que sus clientes residenciales en España, Alemania y Brasil pudieron evitar 69,2 millones de toneladas de CO₂ en 2023 gracias a sus hábitos digitales.

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