Museo Thyssen Bornemisza
Acuerdo entre Cultura y Carmen Thyssen para el regreso del 'Mata Mua' y su colección por 15 años
El Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado un "principio de acuerdo" con la baronesa Thyssen para que se quede en España su colección por un plazo de 15 años renovables y con la inclusión del Mata Mua,Mata Mua, según han explicado a Europa Press fuentes de la negociación.
Cultura y los abogados de la baronesa han mantenido este viernes una reunión en la que se ha concretado este acuerdo, que supondrá el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa. No obstante, estas mismas fuentes han reiterado que se trata de un principio de acuerdo y a partir de ahora habrá dos meses de plazo para negociar el contrato final.
La batalla por 'Mata Mua' y el Thyssen: un museo público a merced de la baronesa
Ver más
El acuerdo incluye el regreso a España del cuadro Mata Mua de Paul GauguinMata Mua , que salió del museo en junio del año pasado. Por el contrario, otras obras que también salieron de las instalaciones del museo como el cuadro Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper, aún están en el aire su regreso a España, según estas mismas fuentes.
Mata Mua, realizado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011. Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba "obsoleto".
Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras. Las últimas garantías del Estado para las 425 obras que formaban parte de la Colección Thyssen -sin contar ya con el Mata Mua- oscilaban en torno a los 365 millones de euros.