Los estrenos de la semana
'Un amor de verano', lucha feminista y LGTB
La distribuidora Golem ha tenido buen ojo con la fecha de estreno de Un amor de verano (La belle saison en el francés original). Esta historia de amor entre dos mujeres llega a los cines después de un largo recorrido en su país e incluso un tiempo de visionado en la plataforma española de cine online Filmin. El largometraje de Catherine Corsini se adentra en la relación de Delphine (Izïa Higelin) y Carole (Cécile de France), que pasará de la amistad al romance, y de la homofobia a la que tienen que enfrentarse tanto en el pequeño pueblo de la primera como en los círculos burgueses en los que se mueve la segunda.
Precisamente por este doble retrato de la cambiante Francia de los setenta, la película trata de ir más allá de la construcción de un drama romántico para situar la relación amorosa en un contexto determinado. El del nacimiento de una nueva ola del feminismo, el de la resaca del 68, el de la eterna diferencia entre burguesía y clase obrera, el de las aspiraciones de modernización del país materializadas en la modernización de la vida en la ciudad que chocaría con las arraigadas costumbres de la campiña, ajenas al terremoto que vivían las clases urbanas y olvidadas incluso por la tentacular administración estatal.
Las dos caras del PP: sus ediles no van al izado de la bandera arcoíris en Cibeles mientras Cifuentes la despliega en Sol
Ver más
Las implicaciones de esta brecha se arrastran hasta hoy. Philippe de Beauregard, alcalde del partido de extrema derecha Front National en el pequeño municipio de Camaret-sur-Aigues, en el Vaucluse, decidió censurar el pasado septiembre el cartel de la película en la localidad, alegando que el filme "contenía numerosas escenas que podrían perturbar al público más joven" y que debía "advertir a los padres".
Otros estrenos
Además de la secuela Independence Day: Contraataque, que no ha cosechado buenas críticas, Richard Linklater vuelve con la comedia Todos queremos algo; Jean-Marc Vallée estrena Demolición con Jake Gyllenhaal y Naomi Watts. Tom Hanks protagoniza la cinta Esperando al rey, de Tom Tykwer