LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un 90% de condenas y un 0,001% de denuncias falsas: 20 años de la ley que puso nombre a la violencia machista

‘Argo’ y ‘Los miserables’ comparten protagonismo en los Óscar

INFOLIBRE

Las películas Argo y Los miserables han compartido el protagonismoArgo Los miserables en la 87ª edición de los Óscar, que se ha celebrado este domingo, al alzarse con los principales premios, a pesar de que La Vida de Pi, ha dado la sorpresa liderando el palmarés.

Argo ha conseguido tres Óscar: a la mejor película –Ben Affleck, George Clooney y Grant Heslov– y al mejor guión adaptado –Chris Terrio–, en las categorías principales, así como al mejor montaje, en las secundarias. De esta forma Argo, basada en la crisis de los rehenes de Irán de 1979, ha culminado el exitoso recorrido que comenzó hace unos meses por los grandes premios del cine internacional, arrebatando el reconocimiento a Lincoln, de Steven Spielberg.

Los miserablesha conseguido otros tres galardones: a mejor actriz secundaria, que ha ido a parar a manos de Anne Hathaway por su interpretación de la prostituta Fantine; a la mejor mezcla de sonido, para Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes; y al mejor maquillaje y peluquería, para Lisa Westcott y Julie Dartnell.

No obstante, la más premiada ha sido La vida de Pi. Ang Lee se ha adjudicado el Óscar a la mejor dirección; Mychael Danna a la mejor banda sonora; Claudio Miranda a la mejor fotografía; y Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott a los mejores efectos visuales.

Aunque solamente ha conseguido dos estatuillas doradas, el westernDjango Desencadenado, es otra de las grandes triunfadoras de la noche, con los Óscar a mejor actor de reparto, para Christoph Waltz, y al mejor guión original, para Quentin Tarantino. El tándem del actor austriaco y del cineasta estadounidense ya se tradujo en éxito en los Óscar de 2009, en los que Waltz también se impuso como mejor actor de reparto por Malditos bastardos.

Uno de los Óscar más esperados era el de mejor actor protagonista para Daniel Day-Lewis por LincolnLincoln, con lo que suma ya tres estatuillas doradas, tras las obtenidas por Pozos de ambición y Mi pie izquierdo. El filme de Spielberg sólo ha conseguido añadir otro premio más, el de mejor producción, por el trabajo de Rick Carter y Kim Erickson. Otro nombre propio ha sido Jennifer Lawrence, que se ha llevado el Óscar a la mejor actriz protagonista por El lado bueno de las cosas. La joven estadounidense ha protagonizado la anécdota de la noche al caerse mientras subía las escaleras hacia el escenario.

Adele y Paul Epworth, por su parte, han salvado la noche para la última entrega de James Bond al conseguir el primer Óscar a la canción protagonista para la saga 007 por Skyfall. La cinta ha compartido con La noche más oscura el reconocimiento a la mejor edición de sonido. Además, Amor, de Mychael Haneke, ha conquistado a la academia de cine estadounidense llevándose el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, lo que la ha inhabilitado de facto para conseguir también la estatuilla dorada a la mejor película.

'Brave', mejor filme animado

En las categorías de animación, Brave, firmada por Mark Andrews y Brenda Chapman, ha arrebatado a Frankenweenie, de Tim Burton, el Óscar a la mejor película, lo que supone la séptima estatuilla dorada para Pixar. Paperman, de John Kahrs, se ha adjudicado el Óscar al mejor corto, imponiéndose a Adam and Dog, de Minkyu Lee; Fresh Guacamole, de PES; Head over Heels, de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O'Reilly; y Maggie Simpson. The Longest Daycare, de David Silvermam.

En la de documentales, Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul y Simon Chinn, e Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix Fine, han conseguido el reconocimiento como mejor documental y mejor corto documental, respectivamente. El Óscar al mejor corto ha sido para Curfew, de Shawn Christensen, que se ha impuesto a Asad, de Bryan Buckley y Mino Jarjoura; Henry, de Yan England; Buzkashi Boys, de Sam French y Ariel Nasr; y Death of a Shadow, de Tom Van Avermaet y Ellen De Waele.

El Óscar a 'Argo' indigna al Gobierno de Irán

Ver más

Fracaso para Delgado y Watts

Ninguna de las nominaciones españolas de esta 87ª edición de los Oscar –Paco Delgado, postulado al mejor vestuario por Los miserables, y Naomi Watts, postulada a la de mejor actriz protagonista por Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona– ha materializado sus aspiraciones.

La academia de cine estadounidense ha decidido otorgar el Óscar al mejor vestuario a Jacqueline Durran, por Anna KareninaAnna Karenina, mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas.

Las películas Argo y Los miserables han compartido el protagonismoArgo Los miserables en la 87ª edición de los Óscar, que se ha celebrado este domingo, al alzarse con los principales premios, a pesar de que La Vida de Pi, ha dado la sorpresa liderando el palmarés.

Más sobre este tema
>