El autor, la adaptación de Manuel Martín Cuenca a partir de un relato de Javier Cercas, comienza la carrera hasta la alfombra roja de los Goya ganando por una cabeza a la favorita hasta ahora, Verano 1993. La película protagonizada por Javier Gutiérrez ha sido la más nominada de los Premios Feroz, galardones de cine y series otorgados por la crítica cinematográfica a semejanza de los Globos de Oro, con ocho candidaturas. La ópera prima de Carla Simón, uno de los fenómenos de la temporada, se ha quedado en las siete nominaciones. Junto con los Premios Forqué, otorgados por los productores (el 13 de enero), los Feroz (22 de enero) abrirán la temporada de galardones del cine español el próximo enero, con la vista indudablemente puesta en los cabezones de la Academia de Cine.
Verano 1993, estrenada el pasado junio en cines, sigue a Frida, que con seis años debe enfrentarse a la muerte de sus padres y a una nueva vida junto a sus tíos y su prima. El relato autobiográfico de Carla Simón, ópera prima de la directora, ganó el premio al mejor debut en la Berlinale, la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y el favor de la crítica en cuanto pisó las salas. Desde su estreno se perfilaba como la favorita para los premios del cine español, hasta el punto de que fue elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. La fuerte competencia de El autor, estrenada hace dos semanas, ha llegado casi por sorpresa. En los Premios Forqué, ambos filmes se alzaron con tres nominaciones. ¿Se complica el camino de Verano 1993 hasta los Goya?
Justo detrás de ellas se sitúa otro de los fenómenos del cine español de la temporada: La llamada, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos como los Javis) a partir del éxito de su versión teatral. El caso de este filme es excepcional: aunque compite en la categoría de mejor comedia —junto a otros filmes, como Abracadabra, Fe de etarras, Selfie, Tierra firme y el documental Muchos hijos, un mono y un castillo—, no aparece en las categorías de dirección ni de guion. Es su elenco de actrices el que engrosa la cuenta al competir, casi al completo —falta Macarena García, paradójicamente la protagonista de la historia y hermana de Ambrossi—, en la categoría de mejor actriz de reparto. No es una sorpresa: las interpretaciones de Belén Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olayo fueron aplaudidas por los periodistas cinematográficos desde el principio.
Verónica, el regreso de Paco Plaza al cine de terror tras la saga Rec, ha recibido seis nominaciones (entre ellas, mejor película dramática, dirección y guion); No sé decir adiós, el filme en torno al duelo de Lino Escalera, cinco candidaturas (de nuevo, también a mejor película dramática); y Handia, la historia de Jon Garaño y Aitor Arregi (cocreadores de Loreak junto a Jose Mari Goenaga) sobre Joaquín de Eleizegui, un verdadero gigante que marcó la cultura popular del siglo XIX español, se ha hecho con cuatro nominaciones. Una vez más, y pese a la división por géneros establecida à la Globos de Oro, el drama sigue triunfando.
Otros filmes se han hecho un hueco en la lista de finalistas. A mejor dirección compite también Isabel Coixet por La librería (tres nominaciones junto a música y actor de reparto para Bill Nighy), y en la categoría de guion se ha abierto un hueco Diego San José por Fe de etarras (otras tres nominaciones, incluido Javier Cámara como actor protagonista) la producción de Netflix que retrata en clave de humor las desventuras de un poco eficiente comando terrorista. En la categoría de mejor comedia figuran otros proyectos que han pasado más desapercibidos: Abracadabra, la película de Pablo Berger que solo se reconoce aquí por las actuaciones de Maribel verdú y Antonio de la Torre; el documental Muchos hijos, un mono y un castillo (huelga decir lo novedoso que supone que un filme de no ficción se incluya en la categoría de comedia) que todavía no ha llegado a las salas; Selfie, la película gamberra sobre el hijo de un político corrupto; y Tierra firme, la nueva película de Carlos Marques-Marcet, director de 10.000km.
En las categorías de actuación vuelve a haber variedad, porque los nominados no se corresponden exactamente con las películas más destacadas. Entre las candidatas a mejor actriz protagonista están, sí, Laia Artigas (la jovencísima protagonista de Verano 1993), Sandra Escacena por su papel en Verónica y Natalie Poza por el suyo en No sé decir adiós. Pero también Verdú por su choni en Abracadaba, Núria Prims por Incierta gloria (filme de Agustí Villaronga ambientado en la Barcelona de posguerra y que ha pasado algo desapercibido) y Marian Álvarez por Morir, de Fernando Franco, que ya trabajaron juntos en La herida. Lo mismo sucede, de manera incluso más evidente, en la categoría de actor protagonista. Porque Javier Gutiérrez, protagonista de El autor y omnipresente en las listas de premiados, se enfrenta a De la Torre por Abracadabra, Andrés Gertrúdix por Morir, Cámara por Fe de etarras y a Santiago Alverú, actor primerizo en Selfie. Tres de los cinco trabajan en comedia.
Los Premios Feroz incluyen desde su fundación en 2014 varias categorías dedicadas a la ficción televisiva, divididas también entre comedia y drama. Las triunfadoras de las nominaciones han sido La casa de papel, de Antena 3 (5 nominaciones, copando todas las categorías); El Ministerio del Tiempo, de TVE, cuya renovación para una cuarta temporada peligra (cinco nominaciones); Sé quién eres, de Telecinco (cinco nominaciones); La zona y Vergüenza, ambas de Movistar +, ambas con cuatro nominaciones.
Pese a haber entrado con fuerza en la temporada de premios, sobre todo por la buena acogida —lógico, son los organizadores— de la prensa, pero también por suponer un revulsivo al conservadurismo de los Goya, los Feroz no tienen un peso tan evidente como los Forqué en los galardones de la Academia. Mientras los productores, votantes de los Forqué, lo son también de los Goya, los periodistas cinematográficos resultan ajenos a estos últimos. Pero, con su buen hacer mediático, los Feroz sí contribuyen a la campaña que hará que los académicos se decanten por tal o cual película. El próximo 13 de diciembre llegan las nominaciones a los Goya, el pistoletazo de salida definitivo para la cacareada gran noche del cine español. Algunos tendrán que conformarse con los Feroz.
Lista completa de nominados
Películas
Mejor película dramática
El autorHandiaNo sé decir adiósVerano 1993 (Estiu 1993)Verónica
Mejor película de comedia
AbracadabraFe de etarrasLa llamadaMuchos hijos, un mono y un castilloSelfieTierra firme
Mejor dirección
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Manuel Martín Cuenca por El autor
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
Paco Plaza por Verónica
L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Marian Álvarez por Morir
Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)
Sandra Escacena por Verónica
Núria Prims por Incierta gloria
Natalie Poza por No sé decir adiós
Maribel Verdú por Abracadabra
Mejor actor protagonista de una película
Santiago Alverú por Selfie
Javier Cámara por Fe de etarras
Andés Gertrúdix por Morir
Javier Gutiérrez por El autor
Antonio de la Torre por Abracadabra
Mejor actriz de reparto de una película
Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós
Gracia Olayo por La llamada
Mejor actor de reparto de una película
Juan Diego por No sé decir adiós
Bill Nighy por La librería
Jaime Ordóñez por El bar
Oriol Pla por Incierta gloria
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)
Mejor guion
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor
Diego San José por Fe de etarras
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica
Mejor música original
José Luis Perales y Pablo Perales por El autor
Carlos Riera y Joan Valent por El bar
Pascal Gaigne por Handia
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica
Mejor tráiler
Fernando Vallarino por El autor
Rafa Martínez por El bar
Alberto Gutiérrez por La llamada
Rafa Martínez por Pieles
Miguel A. Trudu por Verano 1993 (Estiu 1993)
Rafa Martínez por Verónica
Mejor cartel
Sergio González Kuhn por el cartel final de El bar
Iñaki Villuendas por el cartel de Handia
Cartel teaser de La llamada (nominados por determinar)
Sergio González Kuhn por el cartel final de Pieles
Olga Ortiz por el cartel de Verano 1993 (Estiu 1993)
Series
Mejor serie dramática
La casa de papel. Temporada 1Estoy vivo. Temporada 1El Ministerio del Tiempo. Temporada 3Sé quién eres. Temporada 1La zona. Temporada 1
Mejor serie de comedia
Allí abajo. Temporada 3El fin de la comedia. Temporada 2Vergüenza. Temporada 1
Mejor actriz protagonista de una serie
Malena Alterio por Vergüenza
Úrsula Corberó por La casa de papel
Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo
Alexandra Jiménez por La zona
Blanca Portillo por Sé quien eres
Mejor actor protagonista de una serie
Eduard Fernández por La zona
Francesc Garrido por Sé quien eres
Javier Gutiérrez por Vergüenza
Álvaro Morte por La casa de papel
Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo
Mejor actriz de reparto de una serie
Susana Abaitua por Sé quien eres
Alba Flores por La casa de papel
Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo
Ana Polvorosa por Las chicas del cable
Emma Suárez por La zona
Mejor actor de reparto de una serie
Jaime Blanch por El ministerio del tiempo
Álex Monner por Sé quién eres
Miguel Rellán por Vergüenza
Ver más'El reino', con diez nominaciones, es la favorita de la gala de los premios Feroz
Alejo Sauras por Estoy vivo
Paco Tous por La casa de papel
El autor, la adaptación de Manuel Martín Cuenca a partir de un relato de Javier Cercas, comienza la carrera hasta la alfombra roja de los Goya ganando por una cabeza a la favorita hasta ahora, Verano 1993. La película protagonizada por Javier Gutiérrez ha sido la más nominada de los Premios Feroz, galardones de cine y series otorgados por la crítica cinematográfica a semejanza de los Globos de Oro, con ocho candidaturas. La ópera prima de Carla Simón, uno de los fenómenos de la temporada, se ha quedado en las siete nominaciones. Junto con los Premios Forqué, otorgados por los productores (el 13 de enero), los Feroz (22 de enero) abrirán la temporada de galardones del cine español el próximo enero, con la vista indudablemente puesta en los cabezones de la Academia de Cine.