LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Mostra de Venecia

Escalante, mejor director y Óscar Martínez, mejor actor en una Mostra que ganó el filipino Lav Díaz

Lav Díaz, ganador del festival de Venecia.

Noticine | infoLibre

No hubo demasiadas sorpresas, ya que Lav Díaz se había convertido en máximo favorito tras la acogida que el viernes tuvo su película Ang babaeng humayo (La mujer que se fue), y el palmarés de la 73 Mostra de Venecia lo encabeza la cinta del filipino con el León de Oro.

El cine iberoamericano, que el año pasado consiguió ese mismo galardón con Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, tuvo doble cita por parte del jurado que presidió Sam Mendes. El mexicano nacido en España Amat Escalante consiguió exaequo el León de Plata al mejor director por La región salvaje y el argentino Óscar Martínez la Copa Volpi al mejor actor por la coproducción argentino-española El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, un tercer film, Jackie, del chileno Pablo Larrían, fue reconocido por el guión del neoyorquino Noah Oppenheim.

Escalante compartió el León a la realización con el ruso Andrei Konchalovsky, responsable de Paradise, y el Gran Premio del jurado recayó en la estadounidense Nocturnal Animals, de Tom Ford. Hollywood se llevó además la Copa Volpi a la mejor actriz para Emma Stone, protagonista de LA LA Land, una de las favoritas junto a Natalie Portman por la cinta de Larraín Jackie.

Todo palmarés tiene que tener al menos un patinazo, y en este caso el más sonado es el del otro film estadounidense en liza, The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour, Premio Especial del jurado.

Ang babaeng humayo, segundo film del filipino Díaz estrenado este año, es un melodrama entre la revancha y el perdón con una mujer que ha pasado 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió, y que vuelve a casa, en los años 90, encontrando muchos cambios.

Amat Escalante, que por primera vez participaba en la Mostra, suma su segundo premio a la mejor realización en un festival internacional de primer nivel, tras el obtenido hace tres años en Cannes, por Heli, su film anterior.

Por su parte, para el argentino Óscar Martínez, que había logrado años atrás en San Sebastián el premio al mejor actor por El nido vacío, esta Copa Volpi es su más importante galardón internacional hasta la fecha.

"Es una altísima distinción y me honra muchísimo. Basta ver la lista de nombres de quienes lo han ganado como para sentirse muy halagado y emocionado por este premio. Aparte de ser el festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país", afirmó el actor argentino, cuya carrera se revitalizó gracias a Relatos salvajes, por la que ganó los más importantes premios interpretativos en su país.

En la sección paralela Orizzonti, segunda en importancia, también hubo premio para dos actores iberoamericanos, la española Ruth Díaz, por Tarde para la ira, y el portugués Nuno Lopes, por São Jorge.

Palmarés de la 72 Mostra de Cine de Venecia

León de Oro, a la mejor película

ANG BABAENG HUMAYO

de Lav Díaz (Filipinas)

León de Plata al mejor director

Amat Escalante, por LA REGIÓN SALVAJE (México-Francia-Dinamarca)

Andrei Konchalovsky, por PARADISE (Rusia-Alemania)

Gran Premio del Jurado

NOCTURNAL ANIMALS, de Tom Ford (EEUU)

Copa Volpi al mejor actor

Oscar Martínez, por EL CIUDADANO ILUSTRE, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina-España)

Copa Volpi a la mejor actriz

Emma Stone, por LA LA Land, de Damien Chazelle (EEUU)

Premio Marcello Mastroianni a un joven ínterprete

Paula Beer, por FRANTZ, de François Ozon (Francia-Alemania)

Premio al mejor guión

Noah Oppenheim, por JACKIE, de Pablo Larraín (EEUU-Chile)

León del Futuro - Premio a la mejor opera prima Luigi de Laurentiis

AKHER WAHED FINA, de Ala Eddine Slim (Túnez-Qatar-Líbano)

Premio Especial del Jurado

THE BAD BATCH, de Ana Lily Amirpour (EEUU)

Premio Orizzonti (al mejor film de la sección del mismo nombre)

LIBERAMI, de Federica Di Giacomo (Italia-Francia)

Premio Orizzonti al mejor director

Fien Troch, por HOME (Bélgica)

Premio Especial del Jurado de Orizzonti

KOCA DÜNYA, de Reha Erdem (Turquía)

Premio Orizzonti a la mejor actriz

Las ópticas masculina y femenina chocan al inicio de la recta final de Venecia

Las ópticas masculina y femenina chocan al inicio de la recta final de Venecia

Ruth Díaz, por TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo (España)

Premio Orizzonti al mejor actor

Nuno Lopes, por SÃO JORGE, de Marco Martins (Portugal-Francia)

Más sobre este tema
stats