Anuario del Instituto Cervantes

El español es la segunda lengua más usada en redes sociales, YouTube o Netflix

Fotograma de la serie 'La Casa de Papel', que ha encontrado en Netflix un instrumento eficaz para llegar a una audiencia global y nichos de mercado fuera del ámbito hispanohablante.

Más de 591 millones de personas hablan español en el mundo, es decir, el 7,6% de la población. De ellas, para 493 millones es su lengua materna, lo que la convierte en el segundo idioma por número de hablantes tras el chino mandarín, según los datos del anuario del Instituto Cervantes El español en el mundo 2021. Desde un punto de vista demográfico, esto supone un aumento de casi seis millones de personas de la comunidad hispanohablante con respecto al año 2020. Este crecimiento se mantendrá en los próximos 50 años; sin embargo, su peso relativo disminuirá de manera progresiva hasta finales de siglo debido a una reducción de las cifras de natalidad. Así, en 2100, se calcula que sólo el 6,3% de la población mundial hablará español.

"Conviene no confundir las lenguas con las identidades cerradas o con el fundamento esencial de una nacionalidad, como hizo el romanticismo alemán en el siglo XIX", explica el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero,Luis García Montero en su artículo dentro de este anuario, en el que también señala como necesario "alentar otras formas de poder si queremos dar una respuesta democrática a unos fenómenos de movilidad que definen nuestro mundo, un mundo en el que la multiculturalidad, el plurilingüismo y la aceleración de las dinámicas sociales definen la posibilidad o imposibilidad de una convivencia justa". "El derecho democrático a defender la propia lengua y asegurar su conservación tienen que basarse en el respeto a las otras lenguas, sobre todo cuando también son nativas, y en el natural reconocimiento de una diversidad vivida en común", admite.

A pesar de los malos pronósticos futuros para el español, el actual crecimiento e importancia internacional que ha adquirido el español en los últimos años tiene una traducción directa en Internet. En la actualidad, es la tercera lengua más empleada por el número de usuarios. De los más de 4.585 millones de internautas mundiales que había en marzo de 2020, el 7% se comunicaba en español, lo que supone un descenso con respecto al 2017. No obstante, en los últimos 20 años, el español ha experimentado un crecimiento del 1.511%, frente al aumento del 743% registrado por el inglés.

Fuente: Internet World Stats (2021). Anuario Instituto Cervantes

Tal y como explica el Instituto Cervantes, el uso del español varía considerablemente dependiendo de las webs. Por ejemplo, en páginas multilingües el español se utiliza en el 4,1%, lo que le coloca en cuarta posición. En cambio, el español es la segunda lengua más usada en las principales redes sociales del mundo como Facebook, Instagram o Twitter, en plataformas tan populares como YouTube y Netflix o en la Wikipedia.

En Facebook, según los datos que maneja el Instituto Cervantes, de los 2.449 millones que tenía la plataforma en enero de 2021, más de 400 millones se expresaban en español, ya fuera como lengua materna o extranjera. Actualmente, se trata de la sexta lengua que, proporcionalmente, ha crecido más en la red social por antonomasia, por detrás del árabe o el indonesio. Sin embargo, este aumento no se ha traducido en un crecimiento en el peso relativo dentro de la tecnológica, que ha experimentado un retroceso del 18,8% del año 2012 al 16% actual.

En Instagram, también propiedad del imperio Facebook, actualmente el español ocupa la segunda posición, por delante del ruso y sólo por detrás del inglés. Y lo mismo sucede en LinkendIn, más enfocada en el ámbito laboral, y que cuenta con 69 millones de usuarios que usan el español de los aproximadamente 720 millones de los que cuenta en total.

En Twitter, al igual que sucede en Facebook, Instagram y LinkedIn, el español también ocupa el segundo lugar por número de usuarios, si bien la distancia con respecto al inglés es algo más reducida. Asimismo, el Cervantes destaca en su anuario que la brecha que separa a este idioma de otros de pujanza internacional como el francés (sexto) o el alemán (decimocuarto) revela la pujanza del español dentro de esta red social.

Dejando a un lado las redes sociales, la presencia del español también es muy importante en plataformas como YouTube. En este servicio audiovisual propiedad de Google, el 15% de los contenidos son en español. Es así el segundo idioma más usado, sólo por detrás del inglés (el 66%) y a mucha distancia del portugués (el 7%) y del hindi (el 5%).

También destaca la presencia del español en Netflix. Este servicio de vídeo bajo demanda se ha convertido en una plataforma clave para los contenidos en español. Según destaca el Instituto Cervantes, series como La casa de papel o películas como La casa de papel El hoyo han encontrado en esta empresa un instrumento eficaz para llegar a una audiencia global y nichos de mercado fuera del ámbito hispanohablante. Asimismo, resalta que a pesar de su escasa transparencia a la hora de ofrecer cifras de audiencia, los pocos estudios sobre este tema sitúan al español como segundo idioma, después del inglés, y con una cuota que duplica con creces la del francés. Cabe destacar en este apartado que España, Argentina y México se sitúan entre los quince principales países productores de películas del mundo.

Por último, cabe señalar la importancia del español en la Wikipedia. De las 315 lenguas en las que actualmente se divulga esta enciclopedia virtual, ocupa la novena posición por número de artículos escritos. Sin embargo, por número de usuarios, ocupa la segunda posición.

Instituto Cervantes

También segunda en ciencia y cultura

Los buenos datos del español en Internet también se trasladan a otros ámbitos como el científico y la cultura. Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. El 70% de esta producción se concentra en tres áreas temáticas: ciencias sociales, ciencias médicas y artes y humanidades. A pesar de este porcentaje, salvo en el caso de España y México –que concentran el 72% de la producción científica del ámbito hispanohablante–, la visibilidad de esta producción es bastante escasa comparada con los países anglófonos. "No se trata de competir con el inglés, pero tampoco tenemos por qué autodisolvernos", explica García Montero.

Con respecto al ámbito cultural, España y Argentina se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo. Del otro lado de la balanza, se encuentra el porcentaje de libros publicados en formato electrónico, que aún es reducido en los principales países de habla hispana.

24 millones de estudiantes en el Cervantes

El Instituto Cervantes también destaca en su anuario 2021 que el español se disputa el segundo puesto con el francés y con el chino mandarín de idiomas más estudiados como lengua extranjera. Sólo en los centros de los 45 países con los que cuenta este organismo en todo el mundo, más de 24 millones de alumnos estudian español, dos millones más que en 2020 y el doble que en 2010. "El trabajo que viene desempeñando el Cervantes desde su fundación sostiene, 30 años después, sus apuestas de origen: conocimiento, panhispanismo, convivencia con las otras lenguas, diplomacia cultural y la necesidad de renovar según los tiempos sus procedimientos para asegurar la calidad del trabajo", explica García Montero.

El director del Instituto Cervantes destaca el enriquecimiento que supone la "diversidad", pero también alerta sobre las "tentaciones de identidades cerradas que consideran como una ofensa el deseo de convivir con lo diverso". "Esta dinámica nos invita a reforzar el entendimiento y la colaboración con otras lenguas españolas", señala, al tiempo que recuerda que el instituto no sólo da clases de español sino también de catalán, gallego y vasco. "El Instituto Cervantes trabaja en nombre de la diplomacia cultural española para que el entendimiento supere al odio en el presente humano de una sociedad plurilingüe y multicultural", explica.

Los contenidos de Twitch o TikTok preocupan más que la televisión en hogares con menores, según la CNMC

Los contenidos de Twitch o TikTok preocupan más que la televisión en hogares con menores, según la CNMC

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto al cantante Joaquín Sabina en la entrega del legado del artista en el Instituto Cervantes, el pasado 5 de octubre de 2021. EP

El 81% de los estudiantes de español en el mundo se reparten entre EEUU, la UE y Brasil. Además de los buenos datos de EEUU, donde el español es el segundo idioma más estudiado, cabe resaltar los actuales datos de Reino Unido. El Brexit parece que ha consolidado el avance del español, ya que su estudio como lengua extranjera ha superado al francés en el bachillerato. En el contexto de la UE, la proporción también ha aumentado considerablemente, tanto en primaria como en secundaria, mientras que el francés y el alemán se ha rebajado.

Con respecto a la presencia del español a nivel internacional, cabe destacar que el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, por detrás del inglés, del francés y del chino. En la ONU ocupa la tercera posición, mientras que en la UE es la cuarta. Según explica el Cervantes en su anuario, el establecimiento del inglés como lengua franca mundial dificulta, en gran medida, la consolidación del español como canal de comunicación entre hablantes de lenguas distintas.

Más sobre este tema
stats