Finlandia será protagonista de la actualidad cultural de Madrid el próximo año, ya que es el país invitado en la 33ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014.
El director de esta feria, Carlos Urroz, así como el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el comisario del museo Kiasma de Helsinki, Leevi Haapala, han presentado este lunes ante los medios algunos detalles de esta edición, en la que se acercará a Madrid la producción artística contemporánea del mercado de arte finlandés.
Uno de los principales objetivos de la elección de Finlandia como país invitado es, además de estrechar lazos entre las instituciones, galerías de ambos países y otros agentes del arte contemporáneo, ofrecer el mejor conocimiento del arte finlandés en España y Latinoamérica, y atraer a un nuevo público nórdico a ARCOmadrid.
Actualmente hay más de 70 galerías de arte en Finlandia, que presentan constantemente nuevas exposiciones del más novedoso arte finlandés e internacional. Helsinki, el mayor centro cultural de Finlandia, acoge una media docena de galerías de arte contemporáneo artísticamente ambiciosas. Asimismo, hay una escena de galerías gestionadas por artistas o por instituciones culturales que completan el panorama expositivo con el lado más experimental del arte, informa Europa Press.
Según ha indicado Haapala, la mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia actualmente destacando especialmente las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila, piezas muy solicitadas en el panorama mundial actual. En esta línea, cabe destacar que el 43 por ciento de los 100 mejores artistas finlandeses son mujeres, a diferencia del 13 por ciento mundial.
Por ello, la presencia de la mujer en ARCOmadrid será importante. "Muchas artistas tienen entre 30 y 40 años y yo he crecido y las he seguido. Una parte de ellas estará presente en la feria y otra en los diferentos eventos que se organicen", ha indicado.
Ver másMenos mal que nos queda América Latina
Variedad de formatos
Finlandia ha desarrollado toda una nueva generación de artistas más jóvenes y pluridisciplinares, muchos de los cuales se han inclinado hacia la fotografía, impulsados por la prestigiosa Escuela de Helsinki, como es el caso de Esko Männikkö que expone en foros internacionales sus fotografías relacionadas con la cotidianidad finlandesa y sus ambientes singulares.
A pesar de esta relevancia, Haapala ha indicado que se buscará "un equilibrio" entre los diversos formatos e intentará ser "equitativo" en la selección de obras, por lo que habrá tanto vídeo, fotografía y diferentes instalaciones, como pintura y escultura.
Finlandia será protagonista de la actualidad cultural de Madrid el próximo año, ya que es el país invitado en la 33ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014.