Tres actores iberoamericanos han visto recompensadas sus interpretaciones en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, clausurado este sábado con la concesión de la Concha de Oro al drama de madurez escandinavo Sparrows. El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara lograron el galardón masculino, ex aequo, por Truman, de Cesc Gay, mientras la cubana Yordanka Ariosa obtuvo el de la mejor actriz por El rey de La Habana.
Joachim Lafosse
fue declarado mejor director por el drama basado en hechos reales Les Chevaliers Blancs, y la recompensa más sorprendente del palmarés fue el Premio Especial del Jurado a Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, cinta que no gustó a casi nadie.
Al contrario, la pareja principal intérprete de Truman, la cinta más aplaudida del festival (y el premio también más calurosamente saludado por el público del Kursaal), sí partía como favorita. Ricardo Darín y Javier Cámara conformaron una dupla de gran química al frente de una historia agridulce sobre la vida y la proximidad de la muerte en la película de Cesc Gay, estrenada mundialmente en Toronto.
Para la cubana Yordanka Ariosa, muy emocionada por el premio más importante de su carrera, "El rey de La Habana" es su segundo filme, tras Boccaccerías Habaneras, de Hugo Sotto. "Nada justifica que esta película no se estrene en La Habana", había dicho la actriz días atrás al presentar la película, que no obtuvo los permisos para ser filmado en la capital cubana por el descarnado retrato que hace del lumpen durante el llamado "período especial" iniciado en los años noventa tras la caída del régimen soviético. "Pienso que ya es hora de acercar al público cubano a esas cosas que también sucedieron. No digo que basta ya de cine que te divierta y no te deje pensar; pero el cine también tiene que mostrar lo que Cuba vivió y que de alguna manera bloqueó a muchas personas", afirmó también entonces Ariosa.
La ganadora de la Concha de Oro, Sparrows, de Rúnar Rúnarsson, coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia, fue aplaudida en su día, pero no estaba en demasiadas quinielas. Se trata de la historia de maduración de un adolescente, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota e inhóspita región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene sus primeras experiencias en el amor, el sexo y las drogas. Se trata de la segunda cinta de Rúnarsson, quien debutó con Volcano en Cannes hace cuatro años.
El palmarés oficial recoge otros galardones para Manu Dacosse por la fotografía de Evolution; y para los guionistas (y directores) de 21 nuits avec Pattie, Arnaud y Jean-Marie Larrieu, así como una mención especial a El Apóstata, del uruguayo Federico Veiroj.
En el resto de los apartados, el premio de Nuevos Directores fue para la francesa Le Nouveau, de Rudi Rosenberg, con una mención a la chilena Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.
El Premio Horizontes, de la sección del mismo nombre reservada a filmes latinoamericanos ya presentados en otros festivales, correspondió a la argentina La patota / Paulina, de Santiago Mitre, con una mención especial al actor Luis Silva por la cinta venezolana-mexicana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y otra al filme de Julio Hernández Cordón Te prometo anarquía.
Finalmente, el japonés Hirokazu Koreeda logró el Premio del Público, en el apartado Perlas, por Umimachi Diary.
He aquí lo más destacado de la muy amplia lista de premios:
- Concha de Oro a la mejor película:
Sparrows, de Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia)
- Concha de Plata al mejor director:
Joachim Lafosse por Le chevaliers blancs
- Concha de Plata a la mejor actriz
:
Yordanka Ariosa por El rey de La Habana
- Concha de Plata al mejor actor (ex aequo):
Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman
- Premio Especial del Jurado
:
Evolution, de Lucile Hadzihalilovic
- Premio del Jurado al mejor guión:
Arnaud y Jean-Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie
- Premio del Jurado a la mejor fotografía:
Manu Dacosse por Evolution
- Mención Especial del Jurado:
El apóstata, de Federico Veiroj
Y en cuanto a los premios no oficiales:
- Premio Nuevos Directores:
Le nouveau, de Rudi Rosenberg
Menciones especiales: Drifters, de Peter Grönlund y Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm
- Premio Horizontes:
La patota / Paulina, de Santiago Mitre
Menciones especiales: Luis Silva por Desde allá y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón
- Premio Irizar al cine vasco:
Amama, de Asier Altuna
Mención especial: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
- Premio del Público
:
Nuestra hermana pequeña / Umimachi Diary, de Hirokazu Kore-eda
Premio del Público a la mejor película europea:
Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke
- Premio FIPRESCI de la crítica internacional:
El apóstata, de Federico Veiroj
- Premio de la Juventud:
Ver másCuatro películas españolas aspiran a la Concha de Oro
La patota / Paulina, de Santiago Mitre
- Premio Cooperación Española:
La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo
Tres actores iberoamericanos han visto recompensadas sus interpretaciones en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, clausurado este sábado con la concesión de la Concha de Oro al drama de madurez escandinavo Sparrows. El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara lograron el galardón masculino, ex aequo, por Truman, de Cesc Gay, mientras la cubana Yordanka Ariosa obtuvo el de la mejor actriz por El rey de La Habana.