Viajando por la vida

Carmen Canet

Entre coche y andén

Raquel Vázquez

Editorial Renacimiento (Sevilla, 2024)

 

Entre coche y andén es su primer libro de aforismos, pero Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado cuentos, novela y poesía. Ha obtenido el Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Ojo Crítico de RNE. Fue residente de la Fundación Antonio Gala y en 2022 obtuvo una beca Leonardo de BBVA. Como aforista, está incluida en Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017) y Una idea con su vuelo. Los poetas y el aforismo (2018).

Este libro contiene 400 aforismos que no preguntan ni responden pero nos remueven. Está estructurado en tres secciones. Raquel Vázquez, a modo de aviso y justificación refiriéndose al título, nos escribe nada más comenzar el libro: "Mind the gap. Mientras que en Londres se indica el peligro de forma explícita, en el metro de Madrid juegan con la sugerencia: Tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén –apenas se alude a las márgenes del espacio donde no debemos pisar—. La amenaza, así, no se atenúa mediante el sonido: como cualquier cepo sin nombre, queda subrayada. Del mismo modo en que tantas palabras calladas muerden detrás de las que sí decimos". Reflexión en cuyo título advierte con una metáfora significativa y potente a los pasajeros de la vida, a los lectores para que tengamos cuidado con ese "hueco" que existe entre el borde del andén y la puerta del coche del metro.

El volumen abre con tres citas significativas de Christian Bobin, Julio Cortázar y Walt Whitman que conversan e hilvanan con sus aforismos. Las tres partes en las que está estructurado el libro las denomina: Metro, Cercanías y Larga distancia.

Es un libro medido y meditado en su conjunto (título, citas, partes…). Es un viaje  por la vida que pone como hilo conductor, para ello utiliza un léxico que pertenece a este campo semántico (metro, tren, estación, salida, coche, raíles, avión, andén...) junto con un uso de palabras pertenecientes a la función metaliteraria  (palabra, libros, poesía, lectura…). Así las palabras viaje y camino, en el más puro estilo machadiano, nos llevan al transcurso del paso del tiempo, esto es, a la existencia. En la primera parte, titulada Metro, sortea una serie de aforismos sobre las cosas con las que nos encontramos y tropezamos en la vida, los temas son los recurrentes de lo cotidiano, tienen un halo pesimista, en donde se refleja este mundo inhóspito. Nos dice: "Sin reflexión no hay viaje. A lo sumo, un cambio de escenario". Así, vida, muerte, olvido, memoria, miedo, contradicciones, incertidumbre, silencios, se unen en las reflexiones de esta sección.

En la segunda parte, que llama Cercanías, cambia el tono, aparece el mundo de los afectos: el amor, las relaciones, el deseo, la soledad, la fragilidad. Nos sugiere: "Casi nunca hay tiempo. Por ello no nos queda más remedio que inventarlo".

La tercera parte la titula Larga distancia, y eso es lo que hace Raquel Vázquez, tratar de ponerle distanciamiento a las cosas, darle una mirada más luminosa, más esperanzadora. Introduce unos aforismos en donde la verdad, la dignidad, lo legal, contra la mentira, en resumen, el hecho de procurar hacer mejor todo y así poder atender las pequeñas cosas, por eso sugiere: "Vamos a hacer las cosas bien: es tarde para hacerlas de otra manera". Es la parte con más luz, término que utiliza recurrentemente y con el tema del "carpe diem".

Pensar breve

Ver más

El pensamiento y el sentimiento se aúnan en sus aforismos. Se balancean entre la filosofía y la lírica. Un libro que nos da que pensar, en donde incita e invita al lector a unirse a su conversación. Entre sus reflexiones alude a autores que intercala como Cioran, Cavafis, Ángel González, Roberto Juarroz. Sus aforismos nos tocan y nos rozan. Raquel Vázquez ha sabido, a través del viaje por la vida, escribir frases con hondura y compromiso que con sutileza y sensibilidad hacen que sus trayectos no nos dejen impasibles.

 

* Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es 'Cipselas' (Polibea, 2022).

Entre coche y andén

Más sobre este tema
>