Pensar breve

Carmen Canet

Paso ligero. La tradición de la brevedad en castellano (siglos XX y XXI)

Edición, selección y prólogo de José Luis Morante

La Isla de Siltolá (Sevilla, 2024)

Con Paso ligero. La tradición de la brevedad en castellano (siglos XX y XXI), José Luis Morante nos hace entrega de este ensayo —edición, selección y prólogo propios— en donde hace un estudio del panorama aforístico desde sus principios para centrarse a continuación en los dos últimos siglos, en su evolución y la consolidación de un género que está en el origen de todos los tiempos y que actualmente está viviendo un auge, pues son numerosos sus cultivadores.

José Luis Morante es un poeta, crítico y ensayista abulense. En el ámbito de este género breve tiene publicados Mejores días (2009), Motivos personales (2015), Planos cortos (2021), la selección personal Migas de voz (2021); también preparó la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez y la muestra 11 Aforistas a contrapié (2020).

El volumen se abre con cuatro citas memorables y significativas de los maestros: Baltasar Gracián, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín y Vicente Núñez.

Está estructurado esencialmente en dos secciones, una Introducción y una Antología de Aforismos, le sigue una Bibliografía general y una nota a Esta edición.

En la primera parte introductoria comienza su estudio sobre el origen de estas formas breves nos escribe que "por su carácter práctico y aleccionador los enunciados sentenciosos gozan de aceptación universal". Parte el ensayo de la Edad Antigua: Egipto, Mesopotamia, Babilonia, China… y de la tradición oral como expresión sociológica de convivencia urbana. De la génesis popular y recorre el mapa clásico mediterráneo de Grecia y Roma para seguir con la Edad Media y el Renacimiento. Resalta y comenta que hasta el siglo XVII "fue Baltasar Gracián (1601-1658) quien dio molde singular al aforismo castellano en la prosa didáctica de Oráculo manual y arte de prudencia (1647), que contiene trescientos aforismos comentados para uso práctico". Continúa su análisis en los distintos apartados que propone en el índice: Un género renacido, en donde argumenta su vigencia, nos habla de los periodos más tibios en cuanto a estas formas breves y los motivos de su florecimiento. También enumera las Editoriales que acogen en sus colecciones a este género conciso. Y de los estudiosos principales en habla hispana que acotan este tipo de escritura. Así mismo de los libros que indagan, analizan y recogen las aportaciones sobre el aforismo y los aforistas.

Es interesante el apartado que denomina Periodo histórico pues se centra ya en los dos últimos siglos, analizando así el panorama aforístico del XX y el XXI. Los divide cronológicamente en cuatro épocas: La Edad de Plata (1902-1939), que subdivide en Del 98 al 27: Regeneracionismo, analiza detenidamente a los autores más representativos del género de este periodo, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela y José Bergamín. En el siguiente: República y Guerra Civil, aparecen Juan Gil-Albert y Miguel Hernández, como representantes de la época. En el siguiente apartado Posguerra y Dictadura (1939-1975). Una cultura escindida, hace un repaso de los autores que además de su género propio incluyen en su escritura, el aforismo, destaca a: Ramón J. Sénder, Max Aub, Juan Eduardo Cirlot, Cristóbal Serra, Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Vicente Núñez, Rafael Sánchez Ferlosio, Dionisia García y Rafael Pérez Estrada. Para terminar con: Transición y democracia (1975-2023), como antólogo Morante ha incluido en este periodo a Manuel Neila, Ramón Eder, Fernando Menéndez, Carmen Canet, León Molina, Benjamín Prado, Javier Sánchez Menéndez, Juan Varo Zafra y Erika Martínez. A continuación y a propósito de las antologías del género en cuanto a la afluencia de aforistas, enumera a una amplia nómina de cultivadores, de practicantes más jóvenes de estas formas breves, que como dice Morante son y están "junto a quienes inician andadura se incorporan también al quehacer literario autores de senda firme" como Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Mario Pérez Antolín, Elías Moro, Ricardo Virtanen, José Luis Trullo, Antonio Rivero Taravillo, Javier Recas, entre otros.

La segunda parte es una Antología de aforismos, una amplia muestra y selección personal de los aforismos de los aforistas que ha propuesto en los cuatro periodos históricos: siglos XX y XXI; desde la Edad de Plata hasta el periodo de Transición y democracia, es decir hasta nuestros días.

La vida ondulante

Termina este volumen con una Bibliografía general y nota a esta edición como adelantábamos, que ha publicado la editorial La Isla de Siltolá, que como sabemos tiene una colección dedicada al género.

Innegable que José Luis Morante es un estudioso, entusiasta crítico y autor comprometido con la difusión del género aforístico. Este estudio-antología es una muestra de algunos cultivadores de estas formas  que se acercan con paso ligero y conciso a estas frases que están en el origen de las civilizaciones y que actualmente están viviendo una época feliz. En definitiva este ensayo es una nueva aportación para el conocimiento del pensar breve.

* Carmen Canet, crítica literaria y aforista. Su último libro 'Cipselas' (Polibea, 2022).

Más sobre este tema
stats