El actor Kirk Douglas, el mítico Espartaco de Stanley Kubrick, ha fallecido este miércoles a los 103 años, según ha informado su familia en un comunicado.
"Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar", ha anunciado su hijo, el también actor Michael Douglas.
"Para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente un padre, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos su amante abuelo, y para su esposa Anne, un maravilloso marido", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook en el que le traslada lo mucho que le quería y lo orgulloso que está de ser su hijo.
Finalmente, Michael Douglas ha subrayado que su padre vivió una buena vida y deja un legado en el cine que perdurará para las generaciones venideras, así como una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta.
Kirk Douglas, cuyo nombre verdadero era Issur Danielovitch Demsky, ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco o Senderos de gloria, ambas de Stanley Kubrick, Cautivos del mal, de Vincente Minnelli o El gran carnaval, de Billy Wilder.
Hijo de inmigrantes judíos, estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda una prolífica carrera con más de 90 películas.
Nacido el 9 de diciembre de 1916, comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers. Su último trabajo, el telefilme Los asesinatos del Empire State se estrenó en 2008. A lo largo de estos años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh.
Dentro de esta vasta carrera cinematográfica, recibió su primera nominación al Oscar con El ídolo de barroEl ídolo de barro por dar vida al boxeador Midge Kelly. Un año más tarde, Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en El trompetista (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.
En 1951 protagonizó El gran carnaval, donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Ese mismo año, Douglas interpretó a James McLeod en Brigada 21, un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.
Tercera nominación al Oscar en 1956
Con Cautivos del mal (1952), Douglas consiguió su segunda nominación al Oscar. El veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel muy difícil de interpretar pero con el que se mostró muy satisfecho.
Dos años más tarde protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino (1954). En 1956, Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en El loco del pelo rojo. Un papel, que aseguraba, se apoderó de él. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.
Un año más tarde, Stanley Kubrick eligió a Douglas para protagonizar Senderos de gloria (1957), donde interpretaba al único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad.
Una de las grandes películas protagonizadas por Douglas fue Espartaco (1960). El actor encargó el guión a Dalton Trumbo a pesar de que estaba vetado por la industria tras haber salido de la cárcel como una de las principales víctimas de la caza de brujas del senador Macarthy. Douglas, a diferencia de otros actores como Gary Cooper, Ronald Reagan o Montgomery Clift, delatores de sus compañeros en los platós ante el Comité de Actividades Antiamericanas, protegió siempre que pudo a los perseguidos en Hollywood por su filiación progresista. Por eso se empeñó en que el nombre de Trumbo, obligado a firmar con seudónimos, figurara en los títulos de crédito de la película con su nombre real. La mítica frase de "Yo soy Espartaco", pronunciada por Tony Curtis para encubrir ante los soldados romanos al líder de la revuelta de los esclavos, y secundada después por todos ellos, resume a la perfección el compromiso del actor en su combate contra las listas negras del macarthysmo.
Pero para el actor, su mejor trabajo fue el de Los valientes andan solos Los valientes andan solos(1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".
Ver másMuere John Saxon, actor de 'Operación Dragón' y 'Pesadilla en Elm Street', a los 83 años
Padre de cuatro hijos, apareció por última vez en la gran pantalla en Illusion, de Michael Goorjian, en 2005. Es autor de la obra My stroke of Luck, donde relata su vida y el derrame cerebral sufrido en 1996 y que le impedía hablar.
Miembro del Partido Demócrata y un gran filántropo, cuenta en su haber con reconocimientos como la medalla presidencial de la libertad que concede el presidente de Estados Unidos (1981), la Legión de Honor francesa (1990) o el Oso de oro honorífico del Festival de Cine de Berlín (2001), entre otros.
Su carrera, no obstante, no estuvo exenta de un lado oscuro: en 2012 –aunque el rumor llevaba persiguiéndolo décadas– un bloguero anónimo acusó al actor de haber violado a Natalie Wood, estrella de Rebelde sin causa y West side story, cuando ésta tenía 16 años. Presuntamente, Douglas habría agredido sexualmente a una joven Wood en la habitación de un hotel, durante una audición a la que la joven actriz había acudido acompañada de su madre, que la disuadió de denunciar el incidente ante las autoridades por miedo a que la carrera incipiente de su hija se truncase.
El actor Kirk Douglas, el mítico Espartaco de Stanley Kubrick, ha fallecido este miércoles a los 103 años, según ha informado su familia en un comunicado.