LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

El Cervantes de Shangai convierte a España en el único país europeo con dos centros cutlurales en China

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado en la madrugada de este miércoles la apertura del Instituto Cervantes en Shanghái. Este nuevo centro, junto con el de Pekín, posiciona a España como la única nación europea con dos centros culturales oficialmente reconocidos por el gobierno chino.

Sánchez ha expresado "su orgullo" y ha destacado que el interés por las lenguas de ambos países, chino y español, es mutuo. "Para la importante labor de difundir y promover el aprendizaje y el conocimiento, el español cuenta con el valioso apoyo de los hispanistas", ha afirmado. También ha resaltado que España es uno de los países europeos donde el estudio del chino mandarín "goza de mayor dinamismo".

En ese contexto, el presidente ha señalado que esta inauguración "ejemplifica" la amistad y cooperación entre China y España, que se ha fortalecido mediante numerosos "intercambios culturales". Ha recordado figuras clave como la del madrileño Diego de Pantoja, autor de El mundo fuera de China, un tratado del siglo XVII escrito en chino mandarín con el objetivo de presentar la cultura occidental a la China de la época, y también ha mencionado a referentes más actuales, como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con quien ha inaugurado la nueva sede del Instituto en China.

El evento, que dio inicio con la tradicional danza del dragón y los leones como símbolo de buenos augurios, contó con la presencia de destacadas autoridades. Entre los asistentes estaban el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; el embajador chino en España, Yao Jing; la embajadora de España en China, Marta Betanzos; el vicesecretario general de la Municipalidad de Shanghái, Wang Ping; la directora del Instituto Cervantes de Shanghái, Inma González Puy, así como los vicerrectores de la Universidad de Fudan, Chen Zhimin, y de SISU, Yi Yonggang.

El Instituto Cervantes acogerá este miércoles la lectura de la Declaración de Derechos Humanos por su 75 aniversario

Ver más

Antes de transformarse en un Instituto Cervantes, este centro funcionaba como una biblioteca inaugurada en 2007. Albergaba más de 12.000 libros en español y en las tres lenguas cooficiales de España ofreciendo una amplia variedad de géneros, desde narrativa y teatro hasta poesía de España e Hispanoamérica. Además, contaba con diccionarios y materiales dedicados a la enseñanza de la lengua española.

El número de estudiantes de español

Actualmente, hay cerca de 60.000 estudiantes de español en centros de enseñanza reglada en China. Sin embargo, la enseñanza no reglada -------como academias, aplicaciones y estudiantes autodidactas- aún no ha sido cuantificada oficialmente, aunque se estima que el total de estudiantes podría acercarse a los 70.000. Uno de los principales desafíos para el futuro del español en China es la formación de profesores, ya que existe una notable escasez de docentes cualificados.

Desde la apertura del Instituto Cervantes en Pekín, junto con sus extensiones académicas en Shanghái y otras ciudades, se han formado en China un total de 31.000 alumnos, con aproximadamente 64.000 matrículas registradas en diversos cursos y actividades.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado en la madrugada de este miércoles la apertura del Instituto Cervantes en Shanghái. Este nuevo centro, junto con el de Pekín, posiciona a España como la única nación europea con dos centros culturales oficialmente reconocidos por el gobierno chino.

Más sobre este tema
>