Más de ocho millones de asalariados ya trabajan 37,5 horas tras haberlo pactado con sus empresas
En España trabajamos 38,3 horas de media a la semana. Esto supone casi una hora más de lo que pretende implantar la reforma de la jornada laboral impulsada por el ministerio de Trabajo junto con los sindicatos, y alrededor de una hora y media menos del tope de 40 horas que actualmente estipula la ley. Hay quiénes ya están por debajo del nuevo rango, como Ana Ruiz (42 años) que dedica 36,5 horas semanales en la empresa de telefonía donde trabaja, Telefónica Móviles. Cuenta que su convenio se negoció para que las horas trabajadas descendiesen desde las 37,5 en 2024 hasta las 36 en 2026. “La negociación fue complicada porque había muchas secciones de la empresa implicadas, pero ahora tenemos un convenio muy potente”, señala.
Para llegar hasta este punto cuenta que negociaron durante varios meses, siendo una de las claves la reducción de jornada. “Había muchas secciones implicadas, pero hubo entendimiento. Al final, la empresa manifestó que esta jornada estaba ligada al mantenimiento de la productividad y en el convenio se metió un párrafo en el que se detalla que se deben garantizar los servicios y la producción”, concluye.
A esta trabajadora no le afectaría la nueva reforma, al igual que a muchos empleados que, de hecho, ya trabajan menos horas del tope legal. Si la nueva reforma sale adelante, afectará a 12,5 millones de trabajadores del sector privado —de los cuales 10,5 trabajan a tiempo completo y 2 millones a tiempo parcial— según los cálculos del ministerio que dirige Yolanda Díaz. Así, consideramos que al cierre de 2024 había en España un total de 21,3 millones de ocupados, más de ocho millones de personas ya trabajan menor de 37,5 horas a la semana.
Las personas que se beneficiarían de su puesta en marcha suponen algo más de la mitad de la población activa (58%). Y esto es así porque muchos convenios colectivos, como el de Ruiz, ya tenían negociada una jornada reducida, por lo que muchos trabajadores, entre los que se cuentan los funcionarios públicos, no verán cambios en su rutina.
Lo mismo ocurre en el sector industrial de Navarra. Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA, ha negociado algunos de estos convenios. “En Navarra tenemos una de las jornadas más bajas de España y el sector industrial tiene un peso en el PIB regional del 31%, lo que demuestra que el modelo funciona aunque las horas bajen”. Ríos recuerda que todos estos convenios se firmaron con el visto bueno de las empresas. “Muchas de ellas era pymes y logramos acordar medidas de flexibilización”, concluye.
Un vistazo a los convenios ayuda a medir el impacto de la reducción de jornada. Si se observan las estadísticas del Ministerio de Trabajo, hasta noviembre de 2024 había registrados en España un total de 3.556 convenios colectivos. De estos, 1.138 (un 32%) tienen acordada una jornada por debajo de 37,5 horas semanales; 881 contemplan jornadas de entre 37,5 y 38,5 horas y 1.065 (casi un 30%) están entre las 38,5 y las 39,5. El resto, se reparten en franjas superiores. Así, la reforma obligaría a renegociar todos aquellos acuerdos por encima de las 37,5 horas, alrededor de un 67% de ellos.
La reducción de la jornada implicaría media hora al día menos de trabajo. Algo que puede parecer poco tiempo, pero que quiénes lo disfrutan explican como un triunfo. “Trabajo en el área de finanzas y reducir el tiempo frente al ordenador me ayuda a reducir el cansancio físico y mental”, apunta Ruiz. Desde el sector industrial, Ríos coincide en el análisis: “Hay más descansos y mejora la conciliación y la salud laboral, pero también revaloriza los salarios”. Concluye valorando positivamente que el debate sobre trabajar menos horas se haya abierto: “Es a lo que hay que aspirar”.
Sin embargo, para los sindicatos la medida aún es poco ambiciosa y en varias ocasiones UGT ha expresado que supone una “estación de paso” para llegar a conseguir una semana de cuatro días laborables. Para las patronales, en cambio, es inasumible y golpeará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. “La pyme será la más afectada por una reducción del horario debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos, a su mayor dificultad para adaptarse a cambios en el corto plazo, así como a la menor presencia del convenio de empresa en este segmento”, explican desde Cepyme. Y también puntualizan que en los convenios de la mayoría de las empresas de gran tamaño ya contemplan 37,2 horas de media, por lo que son las más pequeñas las que tendrán que asumir más cambios.
¿Dónde se trabaja más?
Las particularidades de cada rama profesional y los modelos laborales hacen que la aplicación de la reducción de jornada impacte de manera desigual. Por sectores, si se observa la media de horas efectivas trabajadas, algunos tendrán que hacer más ajustes que otros. Industria, agricultura y servicios son los que más se acercan a las 40 horas cuando se observa el tiempo real trabajado, mientras que, por ejemplo educación, se encuentra por debajo de las 37.
Una reducción de jornada a dos velocidades: Yolanda Díaz la quiere ya y Carlos Cuerpo pide más tiempo
Ver más
La puesta en marcha de esta medida está protagonizando la primera polémica del año en el Gobierno de coalición y enfrenta a los ministerios de Economía y Trabajo. Los desencuentros vienen por los tiempos de tramitación. Yolanda Díaz, titular de Trabajo, acusa al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de entorpecer su puesta en marcha y, aunque desde el ámbito de Trabajo lo niegan, remarcan constantemente la necesidad de un “análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos” antes de proceder a su votación.
Tanto Díaz, como los sindicatos UGT y Comisiones, que acordaron los detalles el pasado diciembre, insisten en la necesidad de someter a votación la medida “tal como está” y a este cruce de declaraciones se sumaba este miércoles Pepe Álvarez, advirtiendo al Ejecutivo de que no permitirán que la medida “permanezca en un cajón sin que sea tramitada, como ha pasado con el estatuto del becario”.
Mientras se dirimen los tiempos y los detalles, quienes ya tiene la suerte de estar bajo convenios con jornadas reducidas aprecian cualquier pequeño alivio, aunque solo suponga media hora al día. “Es muy importante saber que cuentas con tiempo libre, que puedes dedicarte también a tu vida personal”, concluye Ana Ruiz.