Adif ha puesto en marcha su programa de venta de estaciones de tren en desuso, que puede incluir unos 400 recintos, con el inicio de la subasta pública de las tres primeras, que saldrán a la venta con un precio mínimo unitario de 65.000 euros.
Se trata de la estación de Corella, en Navarra, que sale a la venta con un precio mínimo de 95.000 euros, la también navarra de Cascante, por 65.000 euros, y la de La Naja, en plena Ría de Bilbao, por 1,35 millones de euros.
La sociedad pública considera que la iniciativa privada puede tener interés en recintos de este tipo, algunos próximos a 'vías verdes', para usos culturales, sociales o empresariales.
Estas tres estaciones forman parte del lote total de 1.500 activos inmobiliarios que Adif prevé poner en venta a lo largo de este año, integrado en su mayor parte por viviendas.
A su vez, esta iniciativa se enmarca en el plan de racionalización de activos que la empresa pública desarrolla para reducir costes y generar ingresos, según explicó la empresa en un comunicado.
En esta línea se sitúan el proyecto abierto por Adif, entidad pública promotora y constructora de las líneas AVE, para ceder a empresas privadas la gestión de su red de fibra óptica y los aparcamientos de sus estaciones.
En cuanto a la venta de activos inmobiliarios, este primer lote sobre el que Adif colocará este año el cartel de 'se vende' está integrado fundamentalmente por viviendas y locales. De ellas, 800 se enajenarán a través de subastas públicas y los otros 700 ofreciendo las viviendas actualmente en alquiler a sus actuales inquilinos.
En la Ría de Bilbao
En cuanto a las tres estaciones que se venderán en la fase inicial son las de La Naja, en Bilbao, y las de Corella y Cascante, en Navarra.
La estación de La Naja saldrá a subasta a un precio mínimo de 1,35 millones de euros. Está ubicada a orillas de la ría de Bilbao y cuenta con 1.847 metros cuadrados de superficie.
De su lado, las estaciones de Corella y Cascante (Navarra), están en desuso desde 1996. La primera sale a la venta con una parcela de 12.717 metros cuadrados y su recinto, de dos plantas, incluye una vivienda y una nave. Su precio de salida será de 95.000 euros.
Ver másRenfe y Adif plantean sendos ERE voluntarios
La estación de Cascante, cuenta con 518 metros cuadrados construidos, también incluye dos viviendas y una parcela de 1.783 metros cuadrados y saldrá a la venta con un precio mínimo de 65.000 euros.
Entre los activos que Adif busca vender figuran dos solares urbanos, ubicados en Villanueva de la Serena (Badajoz). Una de 1.321 metros cuadrados de superficie y un precio mínimo de 565.000 euros y una segunda de 949 metros cuadrados y 400.000 euros.
La operación inmobiliaria de Adif se contempla con la promoción de un concurso público para ceder durante cuarenta años el uso de una parcela de uso terciario de 1.200 metros cuadrados ubicada en el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas de Sevilla, para la construcción y explotación de un edificio de 2.520 metros cuadrados. La renta mínima será de 110.000 euros anuales.
Adif ha puesto en marcha su programa de venta de estaciones de tren en desuso, que puede incluir unos 400 recintos, con el inicio de la subasta pública de las tres primeras, que saldrán a la venta con un precio mínimo unitario de 65.000 euros.