Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad y ha recogido Europa Press.
En concreto, este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del covid-19.
Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.
El tamaño y la diversificación geográfica siguen aportando una "mayor estabilidad y previsibilidad" a los resultados, con Europa aportando el 41% del beneficio, Sudamérica el 38% y Norteamérica el 21%. Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye a los beneficios ordinarios del grupo, con un 29%, seguido de España (14%), Santander Consumer Finance (12%), Estados Unidos(11%), México (10%) y Reino Unido (8%). En concreto, en España, el beneficio ordinario se situó en 352 millones de euros, un 1% menos.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado que los resultados ordinarios del primer trimestre han sido "buenos", con un impacto "limitado" del covid-19, aunque ha afirmado que la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales. "Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura", ha afirmado Botín.
"Preparados para superar la recesión prevista", según Botín
Asimismo, la presidenta de Banco Santander ha señalado que el grupo revisará los objetivos estratégicos cuando tenga una visión más completa del impacto de la crisis. "No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance", ha indicado Botín, que ha agradecido también a los empleados su "enorme" esfuerzo en las últimas semanas.
"Es un orgullo constatar la respuesta que hemos tenido como equipo. La resiliencia mostrada por nuestro negocio y la dedicación de nuestros equipos me dan enorme confianza de cara al futuro. Vivimos tiempos muy difíciles para todos, pero estoy convencida de que juntos estaremos a la altura de este desafío y saldremos reforzados", ha resaltado.
El banco ha impulsado el trabajo a distancia y actualmente más de la mitad (112.000) de los empleados del banco están desarrollando sus funciones en remoto. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco experimentó una "sólida" evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%. El margen bruto se situó en 11.809 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 2% inferior al del mismo periodo de 2019, mientras que el margen neto fue de 6.237 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%.
Asimismo, el margen de intereses, que se situó en 8.487 millones de euros (-2%), creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%, al tiempo que los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.
La calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre, con una tasa de mora que se redujo en 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, se mantuvo estable en el 1%. La ratio de eficiencia de Santander se mantiene, según la entidad, entre las más bajas de sus competidores, con un 47,2% (44 puntos básicos mejor que el año anterior) y los costes disminuyen un 3% sin inflación gracias a las eficiencias logradas principalmente en Europa: España (-8%), Reino Unido (-6%), y Portugal y Polonia (-4% cada uno).
Ver másLa pandemia no impide repartir dividendos al ÍBEX 35, incluidos bancos, aseguradoras y empresas en pérdidas
Partida de 100 millones a "iniciativas solidarias"
Asimismo, el banco va a destinar 100 millones de euros para iniciativas solidarias, muchas ya implementadas, procedentes de la reducción en la retribución de la alta dirección y del consejo de administración, de donaciones de empleados y de terceros, y de aportaciones realizadas por las filiales del grupo.
Por último, Santander ha afirmado que está apoyando a las pymes y grandes empresas afectadas por el covid-19 con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media en nuevos préstamos en abril. Además, está trabajando estrechamente con los clientes particulares y negocios para atender sus necesidades.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad y ha recogido Europa Press.