El BCE mantiene los tipos en el 0,75%

Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio, según ha anunciado la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas no esperaban grandes novedades de la reunión de febrero del BCE en materia de tipos, después de que la posibilidad de una rebaja en el primer trimestre se redujera tras el encuentro de enero, donde el Consejo aprobó mantenerlos sin cambios por unanimidad e hizo una evaluación más positiva de la situación.

La tasa interanual de inflación armonizada de la zona euro se situó en enero en el 2%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior y su nivel más bajo desde noviembre de 2010, según el indicador adelantado publicado por Eurostat.

De confirmarse el dato preliminar, la tasa interanual de inflación en la eurozona estará prácticamente en línea con el objetivo de variación de precios del Banco Central Europeo.

De hecho, Mario Draghi confía en que la tasa de inflación armonizada de la eurozona baje del umbral del 2% "en los próximos meses". También ha reiterado que la debilidad de la economía continuará en el corto plazo, aunque a finales de año se apreciará una gradual recuperación de la actividad.

Gracias a la política del BCE

"Sobre el horizonte de análisis las presiones inflacionistas deberían estar contenidas y las expectativas a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en línea con el mandato del BCE", ha asegurado Draghi.

En este sentido, el banquero italiano vincula la esperada mejora de la economía con la menor incertidumbre en los mercados a raíz de la política acomodaticia del BCE y los esfuerzos por reducir la fragmentación de los mercados de la zona euro.

Los Veintisiete intentan pactar un presupuesto lastrado por los recortes

Ver más

"Un signo de confianza"

También ha restado importancia a la reciente apreciación de la cotización del euro en los mercados de divisas, asegurando que se trata de "un signo de confianza", aunque ha admitido que la institución vigilará su efecto en la evolución de los precios.

A la espera de conocer los datos del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre del año el próximo día 14, la última estimación de crecimiento de la economía europea elaborada por Eurostat apuntaba a una contracción de la actividad en el tercer trimestre del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, lo que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio, según ha anunciado la institución presidida por Mario Draghi.

>