ERE en Médicos del Mundo y Cruz Roja: más de 300 empleos en el aire
No son buenos tiempos para los trabajadores del sector social en España. Médicos del Mundo planea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 118 personas y Cruz Roja Española también comunicó en diciembre su intención de despedir a 221 personas.
"Estas organizaciones funcionan por proyectos cuya financiación viene desde fuera. Si el proyecto se extingue despiden al personal, pero al menos, deberían tratar de reubicar a la gente", explica Sofía Castillo, representante sindical de Cruz Roja en Comisiones Obreras (CCOO). "Lo que no puedes hacer es sacar ofertas de empleo hacia fuera mientras intentas despedir", concluye.
Con esta idea coincide una de las trabajadoras de Médicos del Mundo con la que ha hablado infoLibre. "Estamos en un sector en el que hoy puedes tener trabajo y mañana no", explica. “El problema del sector social es que aunque nuestros contratos sean indefinidos, van asociados a los proyectos sociales. Si un ministerio o el organismo que sea decide dejar de financiarlos, nuestro trabajo desaparece”.
En el caso de Médicos del Mundo, el ERE se plantea para 118 personas, un 25% de la plantilla de España, según ha comunicado el sindicato CNT. “Consideramos esta medida un engaño a todas las trabajadoras porque está aprobada una partida pública de 7,8 millones de euros para el desarrollo de los proyectos durante el 2025”, explican. En concreto, se trata de un proyecto de inserción socio laboral financiado por el Ministerio de Igualdad. "Es un ERE preventivo. Sabíamos que nuestro trabajo dependía de esta financiación, pero se ha prorrogado hasta 2025 y aún así siguen adelante con los despidos", concluye una representante sindical de CGT.
Desde el entorno de los trabajadores señalan que han exigido informes que avalen la decisión pero no se muestran satisfechos con el resultado. En las últimas cuentas de la empresa, la compañía declaró un resultado positivo de 721.000 euros al cierre de 2023. “La coordinación general en ningún caso ha accedido a compartir datos económicos sobre el impacto de la reorganización. Por lo tanto, entendemos que será una reorganización para encubrir nuevos despidos”, señalan. Además, este jueves ha tenido lugar una concentración ante varias sedes de la empresa para tratar de revertir la decisión de la organización.
Por el momento, explican, se encuentran en un proceso de negociación que tiene como fecha tope el 28 de diciembre. “Este proceso no sólo está afectando a la plantilla, sino también a todas las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabaja la organización”, explican los representantes legales de los trabajadores.
Desde Médicos del Mundo señalan que no pueden dar demasiados detalles sobre los puntos que se tratarán en la mesa hasta que se hayan analizado todas las propuestas. Por otra parte, aseguran que están tratando de "mitigar el impacto lo máximo posible" en su plantilla.
Recortes en Cruz Roja
Otra de las grandes organizaciones sociales, Cruz Roja, se encuentra en un proceso similar que involucra a más de 200 trabajadores. Para justificar los despidos alegan causas productivas y de organización. Desde el sindicato rechazan el planteamiento y explican que la organización no ha justificado debidamente la medida. De hecho, esta historia tiene un capítulo previo: el año pasado la Audiencia Nacional condenó el despido de 149 trabajadores y obligó a Cruz Roja a readmitirlos.
Los despidos colectivos aumentaron un 34% en 2023, una tendencia al alza que continúa
Ver más
Desde Cruz Roja señalan que el ERE está orientado a garantizar la sostenibilidad de los proyectos después de que la sentencia de la Audiencia les obligase a readmitir personal. “Debido a la sentencia número 77/2024 de la Audiencia Nacional de fecha 27 de junio de 2024, que declaraba nulos despidos […] Cruz Roja Española no tiene otra opción que iniciar un procedimiento de Expediente de regulación de Empleo”, explican.
Este veredicto, alegan, les obliga a reestructurar su operativa. "Por tanto, para cumplimiento y subsanación de la sentencia, y dado que una cantidad importante de proyectos que se realizan en la Institución prevén su periodo de financiación hasta el final del año natural, la Institución realizará las salidas necesarias de personal para garantizar su sostenibilidad mediante el proceso marcado por la legislación vigente", concluyen.
Lo que se suele hacer es despedir cuando la financiación no está muy clara y luego volver a contratar. Esto siempre ha sido así. Ahora estamos presionando para cambiarlo
Las cifras de las personas implicadas en el ERE han ido variando. Desde una propuesta inicial de 278 despidos, pasaron a otra de 321 y actualmente se han quedado en 221, explica la representante de CCOO. Castillo cuenta que esta es la forma más habitual de proceder en el tercer sector, pero apunta que genera gran inestabilidad en los profesionales que se dedican a cuidar. "Lo que se suele hacer es despedir cuando la financiación no está muy clara y luego volver a contratar. Esto siempre ha sido así. Ahora estamos presionando para cambiarlo", concluye.