De aeropuerto Madrid-Barajas a Ezeiza (Argentina): directo con Iberia Bussiness flexible, 6.402 euros; de Barajas a Ezeiza, vía Londres, con British bussiness flexible, 4.245 euros. Éste es sólo un ejemplo de una serie de casos recopilados en un estudio, en poder del sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, que trata de demostrar cómo British Airways, fusionada con Iberia en el año 2009, estaría manejando la tabla de ofertas de vuelos en perjuicio de la compañía española. El estudio, aún no completo, recoge otros ejemplos en vuelos de Madrid a otros destinos de América Latina como São Paulo.
La disparidad de ofertas afectaría, sobre todo, a los clientes que buscan, vía Internet, vuelos en clase bussiness o turista flexible, esto es, pasajeros "premium" que buscan flexibilidad en los cambios y cancelaciones a costa de pagar un poco más. Hay más ejemplo de esa supuesta competencia desleal interna que denuncian los sindicatos. Otro ejemplo: un pasajero accede a la web de la compañía, selecciona Frankfurt-Río de Janeiro y los precios que da la web para un billete bussiness flexible, según el informe, son: con Iberia, 5.974 euros, con British, 4.563 euros.
La política de ofertas para favorecer a British debilita a Iberia y facilita, según la versión sindical, que British alcance, sin oposición alguna, sus objetivos. Esos objetivos, detalla el responsable del Sepla, Justo Peral, son: cubrir sus problemas financieros, tapar el inmenso agujero que suponen 26.000 millones en compromisos de pensiones y financiar la mejora de la flota propia con la caja de Iberia.
Datos de agosto
De momento, en el mes de agosto, los datos muestran que el número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) de Iberia han caído un 16,6% (17% acumulado hasta agosto). Menos rutas, menos frecuencias, y la acción de British Airways.
Frente a esos datos, los de British muestran subidas. En agosto, el número de pasajeros de la compañía británica creció un 2,2%, hasta 12.144 pasajeros. En conjunto, el consorcio IAG, transportó el mes pasado un 40% más de pasaje. Pero fue gracias a Vueling.
"No hay caja, el número de aeronaves de Iberia ha pasado de 176 a 65, las ventas las hacen los británicos y los clientes preferentes se mandan por Londres" destaca Peral.
Una empresa derrotada
El sindicato UGT también lo ve negro: Así resume la situación en su página web: "La que fuera en otro tiempo primera compañía aérea de este país, una marca reconocida en todo el mundo de la que todos nos sentíamos orgullosos, es ahora una empresa derrotada, sin dirección, sin política comercial, incapaz de competir, porque así lo ha decidido su consejo de administración, el de verdad, el que realmente toma las decisiones, el Consejo de Administración de IAG".
Iberia niega. Todo. La compañía asegura desconocer los informes que demostrarían el manejo de ofertas en perjuicio de Iberia por parte de British. "Me parecería ilógico" señala una portavoz "porque Iberia comercializa todas las ofertas en España, tanto de Iberia como de British" sostiene.
Pero la situación es tan delicada que hasta el Gobierno, por boca del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha admitido la gravedad de la situación.
La fusión de Iberia con British Airways en IAG "no ha sido buena" para Iberia, que ha perdido ingresos y frecuencias desde entonces, aseguró Soria en una entrevista en Antena 3. El ministro se explayó: mientras que British Airways ha aumentado ingresos y frecuencias, en Iberia ha ocurrido lo contrario, explicó. Han bajado ingresos y vuelos, aseguró.
Soria añadió, no obstante,que aunque el Gobierno es consciente de esa situación no puede hacer nada porque es una empresa privada y no hay herramientas para presionar o decir al consejo de IAG lo que tiene que hacer.
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Las declaraciones del ministro no han sentando bien en Iberia. Fuentes de la compañía subrayan que la caída de tráfico y pasajeros en España no sólo ha afectado a Madrid o a El Prat, poniendo en el punto de mira a Iberia. Según esas fuentes, sólo en aeropueros como Reus (turistas rusos) ha habido crecimiento significativo de viajeros, con ligeros incrementos en los aeropuertos baleares.
la fusión con British Airways para crear International Airlines Group (IAG) "no ha sido buena" para Iberia, que ha perdido ingresos y frecuencias desde entonces. El ministro de Industria, José Manuel Soria. En una entrevista en Antena 3, Soria ha señalado que mientras que British Airways ha aumentado ingresos y frecuencias, en Iberia ha ocurrido lo contrario y han bajado ingresos y vuelos.
Soria: "La fusión con British no ha sido buena para Iberia",Sector transporte. Expansión.com
De aeropuerto Madrid-Barajas a Ezeiza (Argentina): directo con Iberia Bussiness flexible, 6.402 euros; de Barajas a Ezeiza, vía Londres, con British bussiness flexible, 4.245 euros. Éste es sólo un ejemplo de una serie de casos recopilados en un estudio, en poder del sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, que trata de demostrar cómo British Airways, fusionada con Iberia en el año 2009, estaría manejando la tabla de ofertas de vuelos en perjuicio de la compañía española. El estudio, aún no completo, recoge otros ejemplos en vuelos de Madrid a otros destinos de América Latina como São Paulo.