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Crisis de la aerolínea española

Duras críticas al presidente de Iberia en la Junta de Accionistas de IAG

Al servicio de su Majestad

J. M. V.

Varios pequeños accionistas de IAG, trabajadores y jubilados de Iberia, han sacado los colores al presidente de la compañía, Antonio Vázquez, durante la Junta de Accionistas celebrada este jueves en un hotel cercano al aeropuerto. Pese a que todas las propuestas presentadas por la dirección del grupo que forman British Airways e Iberia fueron aprobadas por el 99,9% de los votos, Vázquez tuvo que escuchar durísimos reproches, además de gritos y pitadas a la entrada del hotel.

En sus intervenciones, esos accionistas cuestionaron a Vázquez por haber facilitado la fusión con la compañía británica cuando Iberia tenía una situación económica más sólida que British. "Ahora -recordó uno de los intervinientes-  la empresa británica es la que tiene beneficios, mientras Iberia está en la quiebra". En el último año ha perdido 350 millones de euros, y Vázquez se ha visto obligado a reconocer que tiene dificultades para "financiar la renovación de flota". 

De hecho, la junta extraordinaria tenía como principal objetivo aprobar la compra de 98 nuevos aviones, pero serán para British y Vueling, ninguno para Iberia, que se conforma con aspirar a beneficiarse de 44 "opciones de aviones de largo radio", que no podrá adquirir hasta que "sea capaz de alcanzar una base de costes competitiva", en palabras del propio Vázquez.

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Más de un centenar de manifestantes protestaban en la puerta del hotel por lo que consideran el "desmantelamiento" de la compañía española, mientras dentro se sucedieron las intervenciones críticas. Entre otros datos, se denunció el cierre de los vuelos de Iberia a Santo Domingo o La Habana, con el argumento de que no eran rentables, cuando "siempre iban llenos", como expresó un accionista. Además, competidores como Air France o Air Europa han ocupado inmediatamente esos destinos. Una de las responsabilidades más graves acumuladas por Antonio Vázquez y su equipo ha sido la pérdida constante de líneas en favor de la compañía británica, lo cual descapitaliza la empresa española y está provocando además una caída del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La semana pasada, infoLibre desveló la existencia de un estudio obtenido por el sindicato de pilotos Sepla en el que se acusa a British de estar manejando incluso la tabla de ofertas de precios en perjuicio de Iberia.

Antonio Vázquez fue interrogado también por la posibilidad de que se cierre el Puente Aéreo (Madrid-Barcelona) en beneficio de Vueling. El presidente se limitó a argumentar que los problemas del Puente Aéreo vienen provocados por la competencia del AVE. 

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