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El conflicto laboral entre los sindicatos de Ryanair en España y la aerolínea low cost desde que empezó la pandemia amenaza con volar los escasos puentes que quedan entre la plantilla y la aerolínea irlandesa. Las conversaciones para firmar el convenio colectivo, lideradas por los sindicatos USO y Sictpla, han descarrilado, y ambas partes han acordado llamar como árbitro al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tutelado por el Ministerio de Trabajo. Por si fuera poco, las centrales sindicales han denunciado un contrato extendido por todas las bases en España y conocido como Scheduled Block Hour (SBH) que vincula el salario con las horas de vuelo y que –denuncian las centrales– lleva a centenares de tripulantes a cobrar un total de cero euros a finales de mes. Y también van a querellarse contra un préstamo o anticipo de 900 euros que la aerolínea está ofreciendo a quienes trabajan con el SBH en la base de Girona, donde apenas hay vuelos. Un anticipo a devolver.
Para rematar la jugada, el Tribunal Supremo debe decidir en los próximos días si el ERTE que aplicó Ryanair en 2020 es ilegal, como sentenció la Audiencia Nacional en octubre del año pasado. Antes, también en 2020, fue declarado ilegal el ERE que precedió al ERTE anulado sobre más de 200 empleados. Y por último, la aerolínea acumula una ristra interminable de condenas entre 2020 y 2021, durante la crisis del coronavirus, a saber: vulneración del derecho de huelga, despidos ilegales, cesión ilegal de trabajadores...
El panorama con el convenio es el siguiente: España es el único país europeo donde la aerolínea no ha aprobado un convenio colectivo para su plantilla, pero las partes no pueden estar más enfrentadas. El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, se plantó en Madrid a principios de septiembre y afirmó ante un grupo de periodistas que ni hablar de subidas de sueldo en un contexto de crisis, que los sindicatos españoles querían un incremento de hasta el 167% y que las ayudas de los Estados eran engañosas, según contó elDiario.es.
Los sindicatos rechazan por completo esa versión. Explican que dentro de ese porcentaje, que juzgan ficticio, se incluyen cosas como nocturnidades u horas extra, además de otras retribuciones que la empresa ha recortado en los últimos meses, recortes que también están pendientes de juicio. Dicen que piden 14 pagas. "Desgraciadamente, desde que se iniciaron las negociaciones del convenio colectivo, la empresa se encuentra más preocupada de negociar la modificación sustancial (rebaja de salarios) a cuyo acuerdo nos opusimos en julio del verano pasado y cuyos juicios se celebrarán los días 28 y 30 de septiembre", señala el comité en un comunicado. Ryanair en España tiene alrededor de 2.000 trabajadores.
Según explica Ryanair a infoLibre, la idea de la mediación partió de ellos. "Ryanair propuso mediación a los sindicatos de los tripulantes de cabina hace casi tres meses y nos complace que finalmente hayan decidido aceptar nuestra oferta para intentar avanzar en las negociaciones del convenio colectivo para nuestros tripulantes de cabina". Pero los sindicatos rebaten radicalmente esta versión. "De ninguna manera", relatan fuentes de USO. "A nosotros nos parecía que lo más pertinente era la vía del SIMA, porque ya habíamos optado por ella y porque el Gobierno nos garantiza neutralidad en el conflicto".
Mediador privado o el SIMA
Pero, siempre según la versión sindical, la compañía no hizo en privado lo que manifiesta públicamente. "En la mesa de negociación nos dijeron que lo mejor sería una mediación privada. Aportaron dos nombres de mediadores que pagaría la empresa y nos pidieron que escogiéramos uno", cuentan. "Nos negamos, claro. No porque tengamos algo en contra de la mediación privada, sino porque una mediación financiada por Ryanair para resolver un conflicto laboral en Ryanair va a ser siempre más parcial que el arbitraje del Gobierno". En la nota enviada por parte del comité a la plantilla se cuenta esta última versión: "En referencia al convenio colectivo, el jueves 16 de septiembre, y visto el absoluto bloqueo de las negociaciones por la parte empresarial, ambas secciones sindicales decidimos realizar una solicitud de mediación en el SIMA".
El convenio es uno de los múltiples conflictos, pero se avecinan otros. El contrato por el que muchos trabajadores perciben cero euros, que las organizaciones denominan cero horas, corresponde a una versión de lo que se aplica en países con menor protección social, como Irlanda o Reino Unido. Son los Scheduled Block Hour, en los que se avisa que se cobrará por vuelo, sin sobrepasar el límite anual de 2.000 horas de trabajo. Un contrato que significa que muchos trabajadores estén percibiendo hasta cero euros mensuales debido al hundimiento de la aviación, que poco a poco va recuperándose con el regreso paulatino de los viajes internacionales.
Si se supera el SMI, se devuelve el anticipo
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Y aquí viene la fórmula por la que opta la aerolínea para aliviar la situación de personas en plantilla con contratos SBH que no reciben sueldo: un anticipo de 900 euros mensuales que ofrecen hasta diciembre, según una misiva reciente enviado a un miembro de cabina en Girona que ha podido ver este medio. "Con el fin de proveer un cierto nivel de ingresos a los miembros de la tribulación que en su día decidieran acogerse a la modalidad SBH", reza la carta, "y teniendo en cuenta que no hay vuelos disponibles desde Girona, la compañía ofrece un anticipo de 900 euros".
Este anticipo, que es un préstamo a devolver si se cumplen varias condiciones, se viene ofreciendo desde julio. En la carta Ryanair reconoce que no habrá vuelos tampoco "en octubre y noviembre" desde la ciudad catalana. ¿Cómo se devolverá? "Al final del año, la empresa hará una revisión a final de año para calcular si usted ha recibido una cantidad por encima del salario mínimo interprofesional", dice la misiva. En España, el SMI son 13.300 euros al año. Si se rebasa esa cuantía, lo restante "tendrá que ser devuelto a la compañía".
Sobre este último punto, la empresa irlandesa aporta una respuesta muy breve: "Ryanair cumple estrictamente con los mínimos salariales de acuerdo con la legislación española". Los sindicatos están preparando aquí la enésima denuncia. Han ganado la mayoría de procesos judiciales. Pero la relación con la dirección está cada vez más deteriorada.
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