SECTOR AÉREO
La crisis de Iberia convierte a Barajas en el aeropuerto que más pasajeros pierde en Europa
Grandes planes, grandes operaciones empresariales y grandes inversiones deberían producir grandes resultados. En el caso de la fusión British Airways e Iberia y la gran apuesta inversora que supuso el aeropuerto de Barajas, no es así. El informe de la ACI (Airports Council International) referido al mes de agosto es muy negativo para Barajas. El aeropuerto, joya de Aeorpuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). registró en agosto 3.801.929 usuarios, lo que supone una caída del 11,7%, la mayor entre los aeropuertos europeos.
La pérdida acumulada de pasajeros en Barajas en los últimos dos años asciende al 20,4% y ha provocado que descienda al noveno puesto en el ranking de los principales aeropuertos europeos, superado por Barcelona-El Prat, que asciende al octavo puesto tras ganar un 7,8% de pasajeros en 24 meses.
El desplome de Barajas, opinan fuentes sindicales de Iberia, no se puede separar de la fusión Iberia-British Airways. "Quizá no lo explica todo" sostienen fuentes de UGT-Iberia, pero sin duda, tiene que ver. El declive, recuerdan, se produce en un año en que Iberia ha perdido más de 20 aeronaves, se eliminan rutas y se denuncian manejos en la venta de billetes que perjudican a la parte española fusionada.
Tintes negativos
Las cifras del desplome adquieren tintes aún más negativos si se colocan al lado de la inversión que el Estado realizó el la faraónica terminal T4 del aeropuerto madrileño.terminal T4 Con un coste de más de 6.000 millones de euros. aquella inversión, explican desde los sindicatos, tenía sentido para convertir la terminal en un "hub", un centro logístico para la transferencia de pasajeros y de carga.
Pero no son esos los planes aplicados por British tras la fusión con Iberia. Esta última adelgaza, pierde pasajeros, rutas, pilotos, plantilla y aviones, mientras British crece. Están muy lejos, ya casi ni en el recurso, los tiempos en que Madrid-Barajas en la puerta fundamental de entrada a Europa desde Latinoamérica. Desde 1990 hasta la culminación de la fusión con British, hace dos años, el aeropuerto de Madrid-Barajas llegó a registrar 52 millones de pasajeros año, escalando a cuarto aeopuerto europeo en movimiento. Hoy es el noveno.
Los datos de ACI suman argumentos al enfado del Gobierno español,enfado del Gobierno mostrado públicamente por el Ministerio de Industria a través de su titular, José Manuel Soria.
Soria le está dando vueltas a una idea, teóricamente sencilla, que serviría para presionar y moderar la estrategia de British Airways y para aliviar la caída de Barajas. Se trata de dar entrada y licencia a aerolíneas no europeas para que operen con pasajeros y carga en Madrid-Barajas. Las aerolíneas asiáticas están muy interesadas en lograr avances en los destinos hacia América desde trampolines auropeos.
Asia y el Golfo
Las llamadas a participar en la partida, tras eliminar las restricciones que limitan sus operaciones, serían aerolíneas de Asia y/o del Golfo Pérsico. Algunas de ellas como Singapore Airlines, Air China, Qatar Airways o Emirates ya operan en el país. ¿Es una solución? Según los sindicatos, no. "Una compañía de bajo coste" explica Manuel Atienza, de UGT, "lo mismo que se instala un día, se va cuando lo cree necesario".
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El descenso en el número de pasajeros de Barajas fue muy importante en agosto, pero no fue excepcional en España. El informe de ACI detalla que el conjunto de aeropuertos de España pierde un 2,1% de pasajeros respecto al año anterior, cifra que representa la quinta mayor caída de la UE tras Estonia (-10,4%), Chipre (-7,4%), Eslovaquia (-3,7%) y Hungría (-3,4%).
Entre los aeropuertos españoles que pierden más pasajeros se encuentran también Sevilla (-16,7% en el último año), Bilbao (-10,5%) o Valencia (-6,9%).
En el conjunto de los aeropuertos de la UE, el tráfico aumentó en agosto un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al importante crecimiento registrado en Polonia, Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Portugal, Eslovenia, Lituania, Croacia y Malta. ACI interpreta que los datos son un indicador de que la economía mejora.