El Gobierno da por hecho que si el PP rechaza su senda de estabilidad España dispondrá de 6.000 millones menos en 2019

Fernando Varela

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la relajación de los objetivos de déficit para el periodo 2019-2021, así como el límite de gasto no financiero para el próximo año, conocido como techo de gasto, que subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con la aprobación del techo de gasto se da el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que este incremento del límite de gasto no financiero "facilitará un presupuesto expansivo, para garantizar una recuperación económica justa", informa Europa Press

Junto al techo de gasto, el Gobierno ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2019-2021, debatida el jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los nuevos objetivos de déficit público serán del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente (-1,3% en 2019, -0,5% en 2020 y +0,1% en 2021). La ministra ha subrayado que, con la nueva senda, la inercia de la economía española "podría dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad sin la necesidad de llevar a cabo ajustes adicionales".

Montero ha destacado que de esta nueva senda se beneficiarán mayoritariamente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para 2019, una será para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y otras dos para la Seguridad Social.

En total, estas cinco décimas conllevarán un aumento de los recursos de 6.000 millones de euros: 2.500 millones para CC.AA., 2.500 millones para Seguridad Social y 1.000 millones para Administración Central. De este modo, la previsión del Gobierno es que las comunidades presenten un déficit del 0,3% del PIB el próximo año; del 0,4% en el caso de la Administración Central, y del 1,1% en el de la Seguridad Social. Las corporaciones locales, por su parte, estarán en equilibrio.

Montero ha advertido al PP, que el jueves votó en contra de esta nueva senda en el CPFF, de las consecuencias negativas que tendría que el Senado, donde tiene mayoría absoluta el PP, no aprobara la nueva senda de estabilidad, pues según ella supondría volver a los objetivos anteriores.

La ley de Estabilidad Presupuestaria, sin embargo, no dice eso, sino que el Gobierno tendrá que plantear una nueva propuesta en el plazo de un mes. Fuentes del ministerio consultadas por infoLibre aseguraron que si el Senado rechaza la propuesta el Gobierno no tiene intención de negociar una nueva senda de estabilidad con la Unión Europa, de manera que dará por definitiva la posición de la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo que mantendría en en vigor los objetivos de estabilidad actuales y no sería posible disponer de 6.000 millones adicionales para 2019.

"Las grandes afectadas por esta situación serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social, porque hemos sido generosos en la distribución de los objetivos y el Estado no se ha reservado para sí todo el margen, sólo una décima", ha subrayado Montero, que ha insistido en que "sería un contrasentido y algo díficil de entender" que el PP rechazara la nueva senda.

"O se está a favor de tener 6.000 millones de euros más que nos autoriza Europa, o no. Tampoco hay mucho más que discutir", ha afirmado la ministra de Hacienda, que cree que "sería bueno" que los candidatos a presidir el PP dijeran lo que opinan al respecto.

En cualquier caso, Montero ha dejado claro que las Cortes deben pronunciarse sobre los objetivos de estabilidad, pero no sobre el techo de gasto, con lo que, aunque se rechacen los nuevos objetivos en el Parlamento, el techo de gasto sería "prácticamente el mismo" al aprobado este viernes y el Gobierno podría presentar su proyecto de presupuestos para 2019.

Los ingresos que comunidades y ayuntamientos perderán si el PP mantiene el veto al incremento del gasto

Ver más

Del déficit público del 1,1% del PIB previsto para 2020, una décima corresponderá a la Administración Central, otra a las comunidades autónomas y nueve décimas para la Seguridad Social, según las previsiones del Gobierno. Por su parte, todo el déficit público estimado para 2021 (-0,4% del PIB) procederá de la Seguridad Social, ya que tanto Administración Central, como comunidades y ayuntamientos se situarán en equilibrio.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que ésta continuará reduciéndose en los próximos años. Las previsiones del Ejecutivo son superiores a las que realizó el anterior Gobierno, aunque lo hizo con otra senda de estabilidad presupuestaria.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que la deuda pública se situará en el 96,1% del PIB en 2019, en el 94,1% en 2020 y en el 91,5% en 2021. Estos objetivos contrastan con los estimados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que proyectó que la deuda pública alcanzaría el 95,2% en 2019, el 92,4% en 2020 y el 89,1% en 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la relajación de los objetivos de déficit para el periodo 2019-2021, así como el límite de gasto no financiero para el próximo año, conocido como techo de gasto, que subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

>