LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

La gran banca aumenta en 110 millones de euros sus ingresos por comisiones en 2019

18

Los mayores bancos españoles ingresaron el año pasado 10.251 millones de euros en comisiones, 110 millones más que en 2018, lo que equivale a un aumento del 1,1%. Es la suma de lo que han ganado por este concepto las ocho entidades que han presentado cuentas hasta el momento, los seis grandes –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter– además de Unicaja y Liberbank. De los 10 grandes aún faltan por anunciar sus números de 2019 Abanca y Kutxabank. La mayoría de ellos empezaron a subir las comisiones a sus clientes en el último trimestre del pasado ejercicio o las han aumentado nada más comenzar el año en curso.

Las diferencias entre entidades, no obstante, son sustanciales. Todos han mejorado sus comisiones netas –la diferencia entre las que cobran y las que pagan– menos Banco SantanderBanco Santander, que en España las ha reducido en 143 millones, un 5,4%. La entidad atribuye la caída a que ha disminuido su actividad en banca corporativa y con clientes institucionales Aun así se ha embolsado 2.481 millones. Para remediarlo, ha subido a 116 euros al año el mantenimiento y administración tanto de la Cuenta Estándar Particulares como de la Cuenta Clásica. La Cuenta Día a Día tiene ahora un cargo de 108 euros anuales y la Cuenta Zero 1, 2, 3 pasa a costar 114 euros al año si no se cumplen determinados requisitos de vinculación –tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros, una pensión de 300 euros, tres recibos o realizar seis operaciones con tarjetas cada trimestre–.

En cambio, en los resultados globales las cifras de Santander son positivas: ha ganado 11.779 millones por comisiones netas en todo el mundo, un 4,6% más que en 2018 sin el impacto de los tipos de cambio. Donde más ingresa por este concepto es en Brasil, 3.497 millones de euros, seguido de España. Y sólo ha reducido las comisiones netas respecto a 2018, además de en el mercado nacional, en Reino Unido, Argentina y en Chile.

La entidad financiera española que más dinero gana en comisiones es Caixabank, con un saldo neto de 2.598 millones de euros, aunque esa cuantía represente sólo un alza del 0,6% respecto a 2018. Gracias a esas cifras, la entidad que preside Jordi Gual se sitúa no sólo por encima del Santander, sino también del segundo banco del país, el BBVA, que el año pasado se apuntó unas comisiones netas por su negocio en España de 1.751 millones de euros, un 4,1% más. Por su negocio global alcanzó los 5.033 millones, un 3,6% por encima del ejercicio precedente. Desde el 16 de diciembre, BBVA cobra 100 euros, en lugar de 60, por mantenimiento de una cuenta. Por las cuentas con libreta retiene 10 euros.

Las del Sabadell crecen un 7,8%

Pero el mayor aumento anual lo ha conseguido el Banco Sabadell, 104 millones, una subida del 7,8%. El banco presidido por Josep Oliu ya comenzó en noviembre a endurecer los requisitos para evitar las comisiones en la Cuenta Expansión Premium: además de exigir unos ingresos mensuales de al menos 700 euros, tener un seguro, un plan de pensiones, un fondo de inversión o una cuenta de valores con más de 10.000 euros, o bien un contrato de renting de un vehículo con la propia entidad. Si no se cumplen esas condiciones, sólo se puede acceder a la Cuenta Expansión básica, que tiene una comisión desde el pasado 1 de enero de cinco euros mensuales, excepto para menores de 30 años o pensionistas. Es la política que están siguiendo la mayoría de las entidades: promover una mayor vinculación del cliente con la entidad a cambio de evitar los recargos.

Las comisiones netas de Bankinter también disfrutaron de un cómodo aumento en 2019, un 6,6%, hasta los 479 millones de euros, pero con subidas del 14% de la banca de empresas y de hasta el 52% en banca de inversión. Otro tanto puede decirse de las ganancias de las dos entidades más pequeñas, Unicaja –231 millones de euros– y Liberbank –191 millones–, que el año pasado mejoraron sus ingresos por comisiones un 5,5% y un 4,4%, respectivamente, en comparación con 2018.

El pasado 15 de diciembre los clientes de Unicaja comenzaron a pagar una comisión anual de 84 euros si habían pasado 18 meses sin hacer ingresos en una cuenta. También si tenían en ella menos de 1.000 euros. En el caso de que el saldo sea inferior a 1.000 euros pero el cliente esté vinculado, con una nómina o pensión domiciliada y una tarjeta operativa, la comisión anual se reduce a 60 euros. O si el saldo medio no supera los 30.000 euros. Para saldos superiores, la comisión será de 24 euros anuales.

Se dispararon en los últimos meses de 2019

Por su parte, Bankia ganó en comisiones 1.081 millones de euros. Aunque sólo supone un alza del 1,5% anual, sólo en el cuarto trimestre sus ingresos por este concepto se dispararon un 8,1% respecto al trimestre anterior. El banco de José Ignacio Goirigolzarri atribuye la subida al 8,9% en que han aumentado sus ingresos por tarjetas, al 14,2% por las cobradas en operaciones corporativas y al 3,3% por las de pensiones, seguros y fondos de inversión.

El pasado mes de septiembre Bankia también endureció el requisito para no cobrar comisiones a los poseedores de una cuenta Por Ser Tú: de 450 a 700 euros como nómina mínima. En caso de no cumplirlo, la entidad cobraba 60 euros al año, 0,5 euros más por apunte, una cuota anual de 28 euros por la tarjeta de débito y 43 euros si es de crédito. A partir del próximo día 23, las condiciones vuelven a recrudecerse: nómina aparte, si no quiere pagar comisiones, el cliente deberá haber contratado una póliza de seguro o tener al menos 30.000 euros en un fondo de inversión, plan de pensiones o seguro de ahorro, o bien hacer dos pagos mensuales con tarjeta de crédito. Si sólo tiene la nómina, se le cobrarán 72 euros al año. Y si ni siquiera tiene domiciliado el salario, la comisión se elevará a 168 euros anuales.

Ese mismo repunte en el último trimestre de 2019 lo han experimentado los ingresos por comisiones de BBVA y de Caixabank. En el primer caso, crecieron un 5%, gracias a sus operaciones en banca corporativa y a la gestión de activos. En el segundo, aumentaron un 5,7%, casi 10 veces más que la media de todo el ejercicio. La entidad catalana exige una nómina de 600 euros y domiciliar tres recibos o pagar tres compras con tarjeta cada trimestre a cambio de no cobrar comisiones en su Cuenta Family. Si no se cumplen esas condiciones, el coste es de 72 euros al año. A partir del 28 de marzo, Caixabank subirá las comisiones de las tarjetas de crédito vinculadas a comercios en divisas distintas al euro.

La gran banca recorta 1.400 empleos y cierra 271 oficinas en el primer semestre en España

Ver más

Un 33% de los ingresos

En Bankia y en el Santander, las comisiones representan ya más de una tercera parte –33,4% y 33,05%, respectivamente– de su margen bruto; es decir, del grueso de sus ingresos anuales. En los casos del BBVA y Caixabank, superan el 30%. Sólo Liberbank, Bankinter y Unicaja están por debajo de ese valor, con un 29,8%, un 23,3% y un 22,9%, respectivamente. La evolución parece clara: en 2018, sólo Bankia y Santander excedían el 30% en comisiones respecto al margen bruto.

Los bajos tipos de interésbajos tipos de interés, en mínimos históricos y sin visos de un cambio de tendencia, están moviendo a los bancos a eliminar las remuneraciones de los depósitos e incluso a cobrarlos a los clientes, de momento sólo a los corporativos o institucionales. Al tiempo que afianzan sus ingresos elevando las comisiones.

Los mayores bancos españoles ingresaron el año pasado 10.251 millones de euros en comisiones, 110 millones más que en 2018, lo que equivale a un aumento del 1,1%. Es la suma de lo que han ganado por este concepto las ocho entidades que han presentado cuentas hasta el momento, los seis grandes –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter– además de Unicaja y Liberbank. De los 10 grandes aún faltan por anunciar sus números de 2019 Abanca y Kutxabank. La mayoría de ellos empezaron a subir las comisiones a sus clientes en el último trimestre del pasado ejercicio o las han aumentado nada más comenzar el año en curso.

Más sobre este tema
>