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Al calor del histórico acuerdo del pasado 1 de julio en el seno de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que las multinacionales abonen un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades, firmado por 130 países y rechazado por nueve, da la sensación de que España se sitúa al margen. Con un tipo de gravamen general del 25%, la ortodoxia liberal afirma que España tiene uno de los tipos más altos del mundo. Pero la realidad es muy distinta, de acuerdo con la liquidación de este impuesto relativo a 2019, último año fiscal desgranado por la Agencia Tributaria (AEAT) y con datos actualizados en junio.
Hacienda divide a las empresas por Grupos Consolidados (grandes empresas) y Sociedades No Integradas en Grupos (pequeñas y medianas empresas). Y, según el tipo efectivo sobre la recaudación contable, las grandes empresas abonaron en 2019 un tipo medio del 5,11%. Un cálculo al que llega la AEAT aplicando los ajustes contables a los que se han acogido estas sociedades, como la exención por doble imposición, la compensación de BINs (bases imponibles negativas de periodos anteriores) u otras opciones. A pesar de que las grandes empresas obtuvieron un resultado contable (beneficios) de 160.162 millones de euros al cierre del ejercicio en España, lo que pagaron (la cuota líquida positiva) por Sociedades apenas ascendió a 8.180 millones de euros.
Esta polémica fiscal no es nueva. En enero de 2017, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobresaltó a mucha gente con su intervención de corte socialdemócrata en el Congreso: "Las grandes empresas tributan al 7%, menos que cualquiera de nosotros". Desde la llegada de Mariano Rajoy al poder, Montoro llevaba años aumentando todo tipo de impuestos por las exigencias de Bruselas. El ex ministro se refería al tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, que puede definirse como el porcentaje que pagan las empresas sobre la base imponible de este tributo.
Frente a las estadísticas oficiales, colectivos como la Asociación Española de Asesores Fiscales, Aedaf, sostienen que las grandes empresas pagan un tipo medio del 21,70% (relativo al ejercicio de 2018). Pero los cuadros y tablas de la AEAT y la evolución del tipo efectivo sugieren más bien lo que apuntaba Cristóbal Montoro: del tipo efectivo de Sociedades del 13,2% en 2006 se pasó a un tipo del 3,8% en 2011 (durante la pasada Gran Recesión), cantidad que se elevó hasta el 7,5% en 2015 para después ir cayendo progresivamente hasta el 5,1% de 2019, última actualización disponible.
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, habla de "evasión fiscal" y se dirige "como principales responsables a los grupos empresariales que, con un aumento de beneficios del 40,5% desde 2006, ingresaron un 39,4% menos que hace 13 años", señala su secretario general, José María Mollinedo. "Además, la carga real del Impuesto de Sociedades en estos 13 años es menos de la mitad de lo que soportan las pymes".
Y aquí viene la segunda pata de las estadísticas de Sociedades: siempre de acuerdo con la liquidación correspondiente a hace dos años, las sociedades no integradas en grupos, esto es, pequeñas y medianas compañías, obtuvieron un beneficio de 126.699 millones de euros, unos 34.000 millones menos que las grandes. Sin embargo, el tipo efectivo por el que tributaron en base a su resultado contable fue del 12,24%, esto es, más del doble que las grandes empresas. En total, 15.512 millones de euros.
"Y esto ya no es siquiera un problema de España. Es un problema a nivel internacional", deplora José Luis Roca, el presidente de la nueva patronal estatal de pymes, Conpymes, lanzada en mayo bajo el auspicio de Pimec (mayoritaria en Cataluña), Uatae (una de las grandes asociaciones de autónomos) y otros colectivos para hacer frente a CEOE-Cepyme. "En casi ningún país, en España por supuesto tampoco, el resultado contable de las grandes nunca coincide con la base imponible. Pero con las pymes ambos conceptos sí coinciden".
Las pymes reclaman "neutralidad fiscal"
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"Nosotros nunca nos referimos a grandes empresas", matiza Roca, "sino a oligopolios de rentas excesivas", dice apoyándose en la terminología del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Son compañías que tienen una posición dominante en el mercado. Chapeau por las grandes empresas, no es lo mismo. Sobre los oligopolios, no queremos aumentar la fiscalidad para perjudicarles, sino que pedimos neutralidad fiscal". Conpymes reclama asimismo una revisión de la fiscalidad de las pymes vía Sociedades. "El 90% de los beneficios de las pequeñas y medianas van a fortalecer el patrimonio neto de las empresas. Las grandes redistribuyen beneficios entre sus accionistas. No es lo mismo".
Según Mollinedo, de Gestha, su sindicato viene pidiendo "a la AEAT y a las Administraciones tributarias del País Vasco y Navarra un análisis detallado de las causas de la caída de la recaudación, especialmente focalizado en las grandes sociedades. "También pedimos a la Agencia Tributaria que desplace la lupa del control tributario de autónomos y pequeñas empresas que están padeciendo la crisis por el confinamiento hacia el control de los conglomerados empresariales, multinacionales y personas con grandes fortunas".
En febrero pasado, la AEAT presentó las conclusiones para España del Informe CBC 2017 [country by country, elaborado por la OCDE], según el cual 117 multinacionales españolas pagan por el Impuesto sobre Sociedades a nivel mundial el 17% de su beneficio. En Gestha desconfían de los datos, porque aglutinan a empresas con beneficios y pérdidas -es decir, que no pagarían Sociedades- sin detallar los datos fiscales.
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