Iberdrola prevé inversiones de 41.000 millones hasta 2026 para alcanzar un beneficio de 5.800 millones
Iberdrola prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.600-5.800 millones de euros al final del periodo, según las cifras presentadas con motivo de su Capital Markets Day que se celebra este jueves en Londres. De esta cifra inversora, que incluye la compra del 18,4% de Avangrid por unos 2.280 millones de euros para hacerse así con el 100% de su filial estadounidense, los socios de la compañía en renovables –como el fondo soberano noruego Norges o Masdar– contribuirán con 5.000 millones de euros, llevando la inversión neta así de Iberdrola a los 36.000 millones de euros, informa Europa Press.
El 85% de las inversiones tendrán por destino mercados con rating A; siendo Estados Unidos el principal foco inversor para la energética, con el 35%; seguido del Reino Unido (24%), Iberia –España y Portugal–, (15%), Latinoamérica (15%) y Alemania, Francia, Australia y otros países de la Unión Europea (11%). Por negocios, las redes eléctricas serán el principal segmento de estas inversiones, con el 60%, unos 21.500 millones de euros, dedicados principalmente a ampliar y reforzar las redes en EEUU, Reino Unido, Brasil y España.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado por zanjado el debate sobre la posibilidad de alargar la vida útil del parque nuclear en España y ha considerado que ya existe un acuerdo en un protocolo para su cierre ordenado entre 2027 y 2035, suscrito entre el Gobierno y las empresas operadoras de las centrales, que le gustaría "respetar". No obstante, a preguntas de los analistas con motivo de la celebración del Capital Markets Day de la compañía, Galán reconoció que técnicamente con alguna inversión se podría ampliar la vida de estas centrales, aunque ya se trataría de "una cuestión económica" y debería existir "una compensación adecuada".
"Habría que aportar un capex adicional y podríamos analizar el caso de su alargamiento. Pero bueno, vamos a respetar lo que hemos firmado", añadió al respecto. Eso sí, el presidente de Iberdrola estimó el cierre de las nucleares aumentará la volatilidad lo que hará que el almacenamiento por bombeo desempeñe "un papel más importante", una tecnología apuesta para la energética. Por otra parte, la cúpula de Iberdrola hizo a lo largo de la presentación una defensa total de la electrificación como vía para la transición energética, para lo que pidieron una mejora en la metodología y en la retribución para el negocio de redes eléctricas en España que esté en línea con la de otros países.
En este sentido, el consejero delegado de la energética, Armando Martínez, defendió la necesidad de mejorar en España la tasa de retribución -actualmente en el 5,6%- para las redes eléctricas al menos hasta situarla en un 7%, en línea con otros países como Estados Unidos o Reino Unido, si se quiere lograr los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. "Para poder conseguirlo, la inversión en redes debe doblarse, ya que se requerirán unas inversiones de hasta 53.000 millones de euros hasta 2030. Y esto claramente demuestra la necesidad de revisar la limitación actual a las inversiones vinculadas, así como una mejora de la tasa de retorno o rentabilidad regulatoria", aseveró.