La Comisión Europea apremia a Chipre para que apruebe "inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al Parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.
Según publica el semanario alemán Der Spiegel, también la canciller alemana, Angela Merkel, tiene prisa. Y ha advertido a Chipre de que no intente agotar la paciencia de los socios del euro. "No puede ser que el Gobierno de Nicosia quiera probar los límites de la troika", aseguró Merkel en una reunión del grupo parlamentario de la CDU en el Parlamento alemán. La canciller se quejó de que Nicosia no se ha comunicado aún con la troika. Según The Wall Street Journal, también en Bruselas protestan por que no saben en qué consiste el plan B del Gobierno chipriota.
Por lo que se fue conociendo a lo largo del día de ayer, ese plan se compone de un fondo solidario (que alimentarán la Iglesia ortodoxa, otras instituciones y los depósitos bancarios). También contribuirá el Banco Central con sus reservas de oro, explica Der Spiegel.
El problema es que Merkel rechaza que se recurrra a los fondos de pensiones chipriotas para sanear la banca. Chipre no se ha dado cuenta de que su modelo de negocio se ha acabado, dijo la canciller según fuentes presentes en la reunión en Berlín. “Queremos que Chipre permanezca en el euro", continuó no obstante. El semanario alemán cita a medios griegos para asegurar que la troika "rechaza" el nuevo plan de rescate propuesto por el Gobierno chipriota.
Aún no ha concluido el examen de las propuestas
Sin embargo, según el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, el Ejecutivo comunitario está aún "examinando" las propuestas alternativas sobre el rescate presentadas por Chipre tras el rechazo de la tasa a los depositantes, pero todavía no ha concluido si son o no aceptables.
En particular, Bruselas "esta examinado en detalle la propuesta para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué punto es una alternativa viable", ha explicado el portavoz. "No hay fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo", ha agregado. El BCE ha anunciado que cortará la liquidez a la banca chipriota el lunes si no hay acuerdo sobre el rescate.
Mientras tanto, "es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales avancen en el procedimiento legislativo", ha resaltado O'Connor. El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido que estas leyes se aprueben "de manera inmediata porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura".
Libertad de capitales
El objetivo es "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes. "Deseamos garantizar la estabilidad financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para la eurozona", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental" reconocida por el Tratado de la UE. No obstante, los Estados miembros están autorizados a imponer restricciones siempre que sean "proporcionadas" y respondan al "interés general", por ejemplo por motivos de "seguridad, estabilidad financiera u orden público", ha indicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
Estas restricciones "deben limitarse lo máximo posible", ha proseguido, pero "pueden mantenerse todo el tiempo en que se cumplan las razones de interés general".
La Comisión Europea apremia a Chipre para que apruebe "inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al Parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.