El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 213 millones, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Bankia, que ha iniciado la devolución de las ayudas públicas recibidas, obtuvo un beneficio después de impuestos de 186 millones de euros hasta marzo, un 38,5% más sobre el resultado proforma del mismo periodo de 2013. Además, este resultado supera en un 157,1% al beneficio contable del primer trimestre del ejercicio precedente, que incluye el préstamo subordinado otorgado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a Bankia.
La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia se debe principalmente a los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz. "Estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino, mejora los ingresos típicos del negocio bancario, mantiene el esfuerzo de reducción de gastos y consigue reducir el saldo de créditos dudosos y la tasa de morosidad", ha explicado el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Así, ha afirmado que la entidad tiene que seguir trabajando en todos esos aspectos en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo de rentabilidad a finales de 2015, al tiempo que ha incidido en el cambio cualitativo que supone que Bankia haya conseguido incrementar en el trimestre los depósitos de la clientela y que el banco, con una red de oficinas inferior, sea capaz de elevar sus cuotas de mercado.
Asimismo, la entidad ha iniciado la devolución de las ayudas públicas recibidas con la venta del 7,5% de su capital que estaba en manos de su matriz. Esta operación ha permitido a BFA obtener unos ingresos de 1.304 millones de euros, con una plusvalía neta de 301 millones de euros, que se aplica íntegramente contra reservas.
El margen de intereses de Bankia se situó en 698 millones de euros hasta marzo, un 16,1% más respecto al margen de intereses proforma de igual periodo de 2013. Bankia acumula cuatro trimestres continuados de mejora de los ingresos financieros.
Los ingresos por comisiones crecieron un 2,7% respecto a un año atrás, hasta los 231 millones de euros. De esta manera, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) totalizan 928 millones, un 12,5% más que los obtenidos proforma en el primer trimestre de 2013.
Bajan los gastos más del 10%
Los gastos de explotación, una vez finalizado en noviembre de 2013 el proceso de reestructuración de la red de oficinas del banco, continúan la senda descendente, hasta los 441 millones de euros, un 10,7% menos que un año antes.
De esta manera, el margen antes de provisiones alcanzó en los tres primeros meses de 2014 los 489 millones de euros. En términos interanuales, la mejora es del 5,6% sobre resultado antes de provisiones proforma del primer trimestre de 2013. Si no se tiene en cuenta el resultado de operaciones financieras, el margen antes de provisiones de carácter más recurrente se sitúa en 468 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 57,6% más.
En los tres primeros meses del año Bankia dotó provisiones por importe de 303 millones de euros. La entidad continuó aprovechando las plusvalías obtenidas por las desinversiones para fortalecer el balance.
Reduce la morosidad
En cuanto al saldo de activos dudosos, Bankia continuó la senda iniciada en el segundo trimestre de 2013 de reducción del volumen de créditos en situación de morosidad (descontado el efecto de la recomendación del Banco de España sobre operaciones refinanciadas que se registró en el cuarto trimestre del año pasado) y, además, logró reducir el ratio de morosidad.
En concreto, el saldo de riesgos de dudoso cobro bajó en 842 millones de euros, desde los 20.022 millones de euros de finales de 2013 a los 19.180 millones del cierre del primer trimestre de 2014. De esta cifra, unos 300 millones de euros corresponden a ventas de carteras de préstamos dudosos.
La tasa de morosidad se redujo hasta el 14,31%, frente al 14,65% del cierre de 2013 y el ratio de cobertura de los activos de dudoso cobro se incrementó desde el 56,50% de diciembre pasado al 57,42% de marzo de 2014.
Más de 50 desinversores
Ver másLa nacionalizada BFA-Bankia supera objetivos y gana 818 millones en 2013
BFA-Bankia ha mantenido en lo que va de 2014 el ritmo de desinversiones, con más de 50 transacciones realizadas hasta la fecha, que han reportado unos ingresos de 1.816 millones de euros. Esas ventas, junto a la propia colocación del 7,5% de Bankia en manos de BFA, han permitido al Grupo BFA-Bankia elevar su ratio de solvencia Core Tier I del 11,81% al 13,54%. Si se mide con la nueva regulación de Basilea III (más exigente en la medición de los activos de riesgo), el ratio de capital sube del 11% al 12,56%.
Desde que se inició este proceso, BFA-Bankia ha conseguido generar una liquidez a través de desinversiones de 5.208 millones de euros, incluyendo operaciones ya acordadas pero pendientes de aprobaciones regulatorias.
BFA-Bankia redujo en el primer trimestre la financiación con el Banco Central Europeo (BCE) en 4.300 millones de euros y acumula un descenso de 23.650 millones de euros desde el inicio de 2013.
El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 213 millones, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).