"Que la guerra no me sea indiferente": Madrid pide parar el conflicto en Gaza y homenajea a Paredes
El movimiento 'Hay que parar la guerra. Ni genocidio, Ni teorrismo', ha convocado este sábado a las puertas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a "artistas, cantantes, coros y ciudadanos en general, amantes de la Paz" con el objetivo de “convertir la canción ‘Solo le pido a Dios’ en un himno por la Paz y la exigencia del alto el fuego en Palestina”.
Unas doscientas personas se han concentrado en la plaza madrileña de Juan Goytisolo para cantar de manera conjunta la canción compuesta por León Gieco, que además fue grabada en hebreo, árabe y castellano, junto a un artista judío y una musulmana.
Ana ha acudido a la concentración ya que "hay que apoyar al pueblo palestino, es horrible lo que está pasando en Gaza y Cisjordania", explica. "Si podemos conmover a alguien con esta canción, algo bueno habremos hecho", dice en declaraciones a infoLibre.
La concentración ha estado llena de adultos, pero varios jóvenes han querido acudir para mostrar su rechazo a lo que está ocurriendo en oriente medio. Rubén, de dieciocho años, ha acudido junto a su hermana, ya que está viendo que a pesar de ser muchos los jóvenes comprometidos con causas sociales aún hay un gran número que no hace nada por denunciar las injusticias.
En declaraciones a infoLibre dice que "si no apoyamos a las víctimas, si no denunciamos todo lo que está pasando, seremos cómplices de todo ello".
Para Emilio, "queda mucho por hacer para que los Palestinos consigan la libertad", dice. Considera que es bueno que España reconozca como Estado a Palestina pero "es necesario que el conjunto de las naciones muestren su apoyo, si no, no servirá de nada", dice.
Marisa Paredes, recordada en la concentración
La concentración ha rendido un sentido homenaje a la actriz Marisa Paredes, a Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación, secretario general de la Unesco, muy comprometido con la paz, y a Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los tres fallecidos esta semana, por lo que se ha guardado un minuto de silencio en sus memorias.
Pilar, una de las asistentes, ha mostrado su indignación hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al alcalde, José Luís Martínez Alméida, por haber ignorado la muerte "de una de las mejores actrices que ha tenido España", en referencia a Marisa Paredes. "Es bochornoso ver como la derecha de este país ignora a aquellos que han aportado tanto a nuestra cultura", dice en declaraciones a este periódico.
Antonio, otro asistente de la concentración, ha señalado que "Marisa estaba muy comprometida no solo la causa Palestina sino con todas las injusticias que pudiera haber, es una pérdida muy triste", dice.
El director y dramaturgo Lluís Pascual, con el que Marisa Paredes ensayaba su próxima obra teatral, ha leído emocionado, acompañado por su pareja, Chema Prado, y Vicky Peña, el discurso que la actriz dio en la gala de los Goya siendo presidenta de la Academia de cine, en el año de "no a la guerra". "Hay muchos motivos para rendir homenaje a Marisa, pero hoy elijo las de su compromiso, las de su alma que luchadora. Hoy estaría aquí", ha dicho el director.
Además, ha añadido que las palabras de Paredes son un "torrente de libertad indomable y al mismo tiempo, conmovedor".
Recuerdo a los periodistas asesinados en Palestina
Los periodistas Fran Sevilla, Ángela Núñez, Agustín Yanel y Rosa Martín Tristán han querido homenajear, como ya se hizo el pasado 30 de noviembre en la Puerta del Sol, a los 140 periodistas asesinados en Palestina. "Israel no deja que los periodistas internacionales entren en Gaza para contar lo que sucede, no quiere testigos. Por eso asesinan a los testigos que están allí, a los periodistas palestinos, que han estado siendo nuestros ojos, nuestras voces, nuestras palabras, y también nuestras conciencias", han dicho.
"No al genocidio, Palestina libertad"
Entre los asistentes a la concentración estaba Paca Sauquillo, representante de Movimiento por la Paz y abogada laboralista. Sauquillo ha indicado que apoyar a Palestina "es fundamental, hay que ayudar a que tengan su Estado". Además ha resaltado la necesidad de que se implementen ayudas económicas a la zona.
"Tiene que haber un mundo mejor para Oriente Medio", "hay que salir a la calle a gritar ¡hay que parar la guerra!", ha dicho.
"Defender al pueblo palestino es defender la libertad": nuevo manifiesto del mundo de la cultura
Ver más
El coordinador del movimiento, Joanen Cunyat, ha señalado que la canción 'Solo le pido a Dios' es un "himno y una exigencia para el alto el fuego" y que la concentración sirve "para unir muchas voces en una sola".
Cunyat ha reseñado que España "ha dado un paso muy importante reconociendo el Estado palestino y creemos que debe convertirse en una referencia en el mundo".
La concentración ha finalizado con un canto grupal de toda la plaza y con gritos de "no es una guerra, es un genocidio".