"Defender al pueblo palestino es defender la libertad": nuevo manifiesto del mundo de la cultura
"Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio". Así de tajante comienza el manifiesto del mundo de la cultura para poner fin a la guerra en Palestina. El escrito redactado por Asociación Recortes Cero, que se publicó por primera vez a finales de octubre, considera un avance el reconocimiento español del Estado Palestino, pero reivindica más que nunca la urgencia de un alto al fuego definitivo, del cumplimiento del derecho internacional y de la habilitación de un corredor humanitario seguro.
Tras diez meses del recrudecimiento del conflicto, el asedio y el castigo colectivo de Israel sobre la población civil palestina no han cesado. "Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos", recoge el manifiesto. "Los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales y han asesinado a miles de palestinos", continua. En efecto, el balance sobre deterioro de la situación en el enclave es demoledor: casi 39 mil muertos, 89 mil heridos y 2 millones de desplazados.
El manifiesto, que se presenta este jueves en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, denuncia igualmente la permisividad y el amparo "político, diplomático, económico y militar" de Estados Unidos con la ocupación y genocidio israelíes. "El Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles", recoge el texto, que aprovecha para recalcar el carácter histórico del conflicto: "Israel es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid".
Los estudiantes acampados por Gaza: "La juventud se está volviendo a movilizar gracias a la causa palestina"
Ver más
Entre los nuevos firmantes del manifiesto, que superan ya los 14.000, se incluyen periodistas como Antón Losada, Rosa María Calaf, Lucía Méndez, Gonzo y Juan Cruz. También personalidades de la cultura como los actores Fernando Cayo, Julián López, María Botto, Miguel Rellán y Kiti Manver, los directores Julio Medem y Emilio Martínez Lázaro, el exentrenador Jorge Valdano, la ilustradora Flavita Banana o las cantantes Natalia Lacunza y Sara Socas. Figuran asimismo los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Otros representantes del panorama cultural y periodístico español como Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Juan José Millás, Benjamín Prado, Marisa Paredes, Rayden, Rosa Montero o el propio Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, se sumaron ya a las reivindicaciones recogidas en el manifiesto en anteriores ediciones.
"Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo", concluye el manifiesto, en el que se proponen medidas como incrementar la presión internacional, favorecer la mediación de la ONU y trabajar por un acuerdo de paz basado en el derecho a la coexistencia de los dos Estados. El escrito finaliza con un llamamiento a las "personas demócratas y amantes de la paz” para exigir a los gobiernos y organizaciones internacionales “que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra”.