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Los pilotos combatirán el plan de Iberia en los tribunales

Los pilotos están dispuestos a dar la batalla en Iberia. El sindicato SEPLA ha abierto el proceso de votaciones de tres días para que el colectivo de pilotos (1.400) de la compañía fusionada con British Airways en IAG decida si acepta o no el acuerdo cerrado por el mediador Gregorio Tudela con la dirección de la empresa y la mayoría de los sindicatos. La propuesta del SEPLA a sus afiliados es decir no al acuerdo y acudir a los tribunales en el caso de que la compañía quiera imponerlo.

El proceso de votaciones acabará el viernes, pero las fuentes próximas al sindicato explican que si no hay cambios, lo más probable es que los pilotos rechacen el último acuerdo. Al mismo tiempo, tratarán  de hacer valer el laudo que dictó el catedrático Jaime Montalvo en mayo de 2012 para el colectivo, recurrido por la empresa ante el Supremo, y que está vigente hasta diciembre de 2014. Frente a la estrategia de los pilotos, la compañía sostiene que el acuerdo firmado con el mediador Tudela compromete a todas las partes implicadas en la negociación.

El acuerdo alcanzado por el catedrático Gregorio Tudela con la mayoría de los sindicatos de Iberia y que los pilotos consideran "discriminatorio" prevé la salida de 3.141 trabajadores de la compañía, preferentemente vía prejubilaciones,y un ajuste salarial con recortes del 14% para pilotos, del 14% también para los tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra. Del recorte de personal, 258 serían pilotos.

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Frente al acuerdo diseñado por Tudela, los pilotos apelan al laudo dictado hace casi un año por el también catedrático Jaime Montalvo. Aquel laudo, a la vista de cómo se han desarrollado los planes de fusión de Iberia y de British Airways, aparece ahora como una buena barrera de defensa del colectivo de pilotos. Éste  está convencido de que la parte británica de IAG (British Airways), con su responsable Willie Walsh a la cabeza, quiere hacer de Iberia una compañía de bajo coste con salarios de pilotos en consonancia.

El laudo de Montalvo, recurrido por Iberia, daba la razón a la compañía al sostener que la creación de la filial de bajo coste Iberia Express era "completamente legal" y su dirección podía establecer autónomamente las condiciones de trabajo de sus tripulaciones. No obstante, daba la razón a los pilotos al fijar que los aviones tenían que ser tripulados por pilotos del escalafón de Iberia. Además, Montalvo abogaba por rebajas salariales del 10%.

El laudo al que se acogen los pilotos recogía también la petición al SEPLA para que, de forma voluntaria, renunciara a la huelga durante el periodo de vigencia del laudo. La pregunta es obvia: al apelar al cumplimiento del laudo ¿renuncia el SEPLA a convocar huelga? La respuesta es menos sencilla: depende de las circunstancias y, en todo caso, recuerdan, siempre se puede apoyar la convocatoria de huelga de otro colectivo.

Los pilotos están dispuestos a dar la batalla en Iberia. El sindicato SEPLA ha abierto el proceso de votaciones de tres días para que el colectivo de pilotos (1.400) de la compañía fusionada con British Airways en IAG decida si acepta o no el acuerdo cerrado por el mediador Gregorio Tudela con la dirección de la empresa y la mayoría de los sindicatos. La propuesta del SEPLA a sus afiliados es decir no al acuerdo y acudir a los tribunales en el caso de que la compañía quiera imponerlo.

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