CRISIS
La plantilla de Iberia convoca dos semanas de huelga
Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, irán a la huelga 15 días, a partir del próximo día 18, tras finalizar sin acuerdo la reunión de hoy entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de este mes; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CCAA) al 22 del próximo mes.
Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, a los que podrían seguir muchos más, una situación, advirtieron los sindicatos, que puede provocar "situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas".
Los sindicatos acudieron a mediodía al servicio de mediación con la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la "última esperanza" de alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste, que supone un recorte del 15% de capacidad, y unos 4.500 despidos, un 23% de la plantilla.
Preacuerdo "incumplido"
Iberia propuso reducir despidos con prejubilaciones
Ver más
Por parte de Iberia, asistieron a la cita el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y la responsable de la asesoría jurídica, Ramona Fernández Kelly.
La reunión de mediación en el SIMA, la segunda desde que Iberia anunció su plan de reestructuración, se produce a petición de los sindicatos por "incumplimiento" del acuerdo entre las partes alcanzado el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.
En aquella primera ocasión, el preacuerdo entre Iberia y los seis sindicatos propició entonces la desconvocatoria de seis días de huelga (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2012) por parte de los sindicatos, que amenazaban con más paros a partir del 7 de enero si no se lograba un acuerdo.