Un comisario confirma ante el juez que recibió la petición de espiar a 69 diputados de Podemos
El comisario jubilado Germán Rodríguez Castiñeira ha declarado ante el juez que otro mando policial, Enrique García Castaño, le comentó si podía consultar en bases policiales si 69 diputados de Unidas Podemos tenían antecedentes, a lo que le respondió que aquello era una "boutade" (ocurrencia, en francés), según informa EFE.
Rodríguez Castiñeira, jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid en el momento de los hechos, que se circunscriben entre 2015 y 2016, ha comparecido ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz que investiga si la cúpula policial y del Ministerio del Interior impulsó investigaciones ilegales contra líderes de esta formación.
Según informan a EFE fuentes jurídicas, Castiñeira ha declarado a preguntas del fiscal que García Castaño, entonces jefe de la de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, le llamó un día y le comentó si podía buscar si 69 diputados de Unidas Podemos tenían antecedentes penales. Sin embargo, el comisario ha señalado que le respondió que aquello era una "boutade" -ocurrencia, en francés-, y García Castaño lo admitió, y se olvidaron del tema, de acuerdo con varias fuentes consultadas.
No le dijo este comisario de la UCAO si aquella supuesta petición venía de alguien porque, según ha indicado, tampoco le dio pie a explicarlo, informan las fuentes. Al mismo tiempo, el entonces jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid ha subrayado que nunca recibió ninguna orden formal de sus superiores para llevar a cabo ninguna investigación sobre Podemos ni él lo realizó.
arcía Castaño, que también figura como investigado en este procedimiento, está pendiente de que un forense valore si puede continuar en la causa debido a su delicado estado de salud desde hace años, por el que su defensa está tramitando su incapacidad.
La 'policía política' de Rajoy espió a 55 diputados de Podemos: Pablo Iglesias fue rastreado más de cien veces
Ver más
El resto de investigados que han declarado hasta el momento, como el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez o el ex número dos de la Policía Eugenio Pino, han negado tener conocimiento de ninguna maniobra para investigar a líderes políticos de Unidas Podemos sin aval judicial. En su declaración de este martes, Rodríguez Castiñeira, por su parte, también ha negado haber hablado en ningún momento con Francisco Martínez.
La querella de Podemos, que dio origen a la causa, incorpora unas conversaciones entre García Castaño y Martínez, como una del 30 de enero en la que este último le pregunta: "De aquellos de Podemos que tenían antecedentes... Pudiste confirmar algo?". Después, dice: "Sería muy interesante saberlo... y si han estado en temas abertzales, temas de extremismo violento, etc."
Con Castiñeira termina la ronda de declaraciones de investigados y, ya el mes que viene, el magistrado, que inició la causa tras la querella de Podemos, comenzará la de algunos testigos, como quien fuese director general de la Policía, Ignacio Cosidó.