La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) cree que Iberdrola consiguió unos beneficios de casi 22 millones de euros manipulando su producción eléctrica. Como sanción por esta práctica, la CNMC le ha impuesto una multa de 25 millones. La diferencia entre ambas cantidades resulta insignificante si se tiene en cuenta el verdadero perjuicio para los consumidores españoles: pagaron 105 millones más en su factura de la luz, según el organismo regulador.
Pero, ¿cómo podrían los ciudadanos recuperar el dinero que les ha cobrado de más Iberdrola? Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables, explica a infoLibre que de momento "hay que esperar a que esta sanción sea firme, porque la empresa tiene ahora dos meses para recurrir, como ya ha anunciado que hará". "Cuando sea firme se abrirán una serie de responsabilidades subsidiarias", añade. Llegado ese momento, asegura Morales, "los consumidores que vieron incrementada su factura podrían reclamar la pérdida patrimonial a Iberdrola". Serán ellos, y no el Gobierno, quienes tengan que hacerlo.
Pero, además, este ingeniero experto en regulación eléctrica recuerda que hay más afectados. Se refiere a "quienes cerraron un contrato con una compañía en alguno de los 20 días que duró la manipulación". El comercial de la empresa tomó como referencia el precio del mercado en ese momento, que era desorbitado, así que la factura del próximo año se pagaría en función de un dato manipulado. "No tendrá este problema el que hizo el contrato unas semanas antes", añade Morales.
Y va todavía más lejos: "Lo daños que provocaron las riadas de 2014 también podrían reclamarse". El vicepresidente de Renovables cree que Iberdrola, al desembalsar todo el agua que había retenido en los ríos Duero, Sil y Tajo para reducir su producción, pudo acentuar las inundaciones.
"Estas sanciones no sirven para nada"
Aunque reconoce que la sanción le ha "sorprendido positivamente porque hasta ahora se había sancionado en el área de competencia y no en la regulatoria", Jorge Morales considera que esta nueva multa viene a confirmar que "estas sanciones no sirven para nada". "La ley cruje al pequeño productor y a las grandes compañías les sale a cuenta intervenir el precio de mercado". De hecho, el ingeniero cree que la CNMC ha sido "muy suave" con Iberdrola ya que los beneficios que él ha estimado que consiguió la empresa con esta manipulación (publicados en su blog personal) están muy por encima de los 21,5 millones que calcula Competencia: se alzarían hasta los 60 millones. Por lo tanto, la sanción "en lugar de ser disuasoria favorece que este tipo de actuaciones se repita", sentencia.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, confirma a infoLibre que su organización estudia medidas judiciales. Sin embargo, cree que la pelota está en el tejado del Gobierno, que "sabe que hay un presunto delito y en cambio no ha anunciado ninguna acción penal o civil contra Iberdrola". Puesto que el Ejecutivo "no ha establecido ningún protocolo" para revertir el perjuicio, dice Sánchez, son los consumidores quienes "tendrían que hacerlo desde los tribunales".
El portavoz de Facua considera que esta actitud del Gobierno significa que "no hay ninguna voluntad política por atajar el fraude". "Es un caso flagrante de que se ha manipulado el mercado, pero nos da la sensación de que es solo uno de los muchos casos que no son detectados por la falta de medios de Competencia". Además, Rubén Sánchez aprovecha para criticar que "el sistema de fijación de las tarifas abre la puerta al fraude y la especulación". Y hace un llamamiento: "El Gobierno que gane las elecciones debería cambiar este sistema y que sea él quien establezca el precio en base a los costes de producción de la energía".
También desde Adicae aseguran a este periódico que estudiarán posibles acciones judiciales, incluso representar a los consumidores que se decidan a reclamar. Todo ello una vez que la Audiencia Nacional se haya pronunciado sobre el recurso que Iberdrola va a presentar, tras haber negado los hechos que se le atribuyen. Después, "moveríamos los pocos recursos que tenemos, aunque procede que interceda el Gobierno", explica Javier Contreras, responsable de Ahorro e Inversión.
Contreras recuerda que desde esta organización vienen denunciando las múltiples prácticas de Iberdrola, una "entidad que se vanagloria de tener un cuidado código ético cuando no deja de abusar de sus clientes". Entre esas malas prácticas, la manipulación de contadores, la doble tarifa, las "campañas puerta a puerta para colocar contratos abusivos a las personas mayores" y el corte del suministro a personas vulnerables.
La sanción más beneficiosa para el infractor
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Los hechos se produjeron entre noviembre y diciembre de 2013, semanas antes de la subasta del tarifazo, aquella que se saldó con una subida del 26,5% en el precio de la luz (siete euros más el megavatio/hora). El Gobierno, tras detectar anomalías en la subasta, decidió suspenderla, evitando así que la factura se disparase otro 11%.
Ahora, la CNMC dice haber impuesto la norma sancionadora "más beneficiosa para el infractor". Puesto que aplica el principio de retroactividad, recurre a la Ley 54/1997, que estaba vigente entonces y que establece que las sanciones muy graves (como es el caso) serán multadas con un máximo de 30 millones de euros. Competencia reconoce que esta sanción es la más beneficiosa para Iberdrola porque la ley actual eleva las multas a 60 millones de euros. Eso sí, en ningún caso podrá superar el 10% del importe neto anual de la cifra de negocios de la empresa.
El regulador dice haber acordado la sanción de 25 millones teniendo en cuenta diferentes circunstancias, entre las que destaca que la manipulación "se desarrolla en un momento en que el mercado se sitúa ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda". Consciente de ello, asegura el expediente sancionador, "Iberdrola decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) cree que Iberdrola consiguió unos beneficios de casi 22 millones de euros manipulando su producción eléctrica. Como sanción por esta práctica, la CNMC le ha impuesto una multa de 25 millones. La diferencia entre ambas cantidades resulta insignificante si se tiene en cuenta el verdadero perjuicio para los consumidores españoles: pagaron 105 millones más en su factura de la luz, según el organismo regulador.