LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros impactan una décima en el IPC de enero

infoLibre

El aumento del IVA de las bebidas edulcoradas hasta el 21% y la subida del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros ha pasado factura a la cesta de la compra de enero al tener un impacto sobre el IPC general de una décima. En concreto, y según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge Europa Press, el IPC situó en enero su tasa interanual en el 0,5%, su primera tasa positiva en nueve meses, pero, a impuestos constantes, el IPC alcanzó en enero el 0,4%, una décima menos que el IPC general, notándose así el efecto de las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros.

Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%. En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad y del gas, y de algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos. También ha contribuido el encarecimiento de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de las gasolinas. Además, explica el INE, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC se mantuvo sin cambios en el primer mes del año tras cinco meses de avances mensuales. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa interanual en el 0,4%, un punto por encima de la de diciembre. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cinco décimas en enero, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa sólo una décima por encima de la tasa de IPC general.

Con la llegada de 2021, el Gobierno elevó del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros, aunque continúa en el tramo bajo de la UE. Para el seguro a terceros de un automóvil esta subida supone 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros al año.

Además, el Ejecutivo elevó en el arranque del año desde el 10% al 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, argumentando que se trataba de un "compromiso social para racionalizar el consumo responsable en la población infantil y juvenil" y combatir las dietas poco saludables. El alza de esta tributación ha afectado a la venta de estos productos en supermercados, si bien la consumición en bares y restaurantes sigue tributando al 10% para no perjudicar a la restauración.

El IPC sube medio punto en mayo y alcanza el 2,7%, su mayor nivel en cuatro años

Ver más

Las nuevas ponderaciones de la cesta de la compra

El IPC de enero incluye por primera vez las nuevas ponderaciones que se han asignado a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. De este modo, el grupo que más peso gana en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

Asimismo, Estadística ha informado de que el procedimiento de scanner data para la obtención y el cálculo del IPC, un proceso automatizado que sustituye al tradicional en marcha desde 2020, se ha extendido ahora a los supermercados Auchan.

El aumento del IVA de las bebidas edulcoradas hasta el 21% y la subida del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros ha pasado factura a la cesta de la compra de enero al tener un impacto sobre el IPC general de una décima. En concreto, y según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge Europa Press, el IPC situó en enero su tasa interanual en el 0,5%, su primera tasa positiva en nueve meses, pero, a impuestos constantes, el IPC alcanzó en enero el 0,4%, una décima menos que el IPC general, notándose así el efecto de las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros.

Más sobre este tema
>