Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de casi el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas este jueves por la compañía y recoge Europa Press.
La teleco facturó 10.140 millones de euros entre enero y marzo de 2024, es decir, un 0,9% más que los 10.045 millones de euros que ingresó en los mismos meses del ejercicio previo, un incremento que la compañía ha achacado al impulso de las ventas por servicio (+2,3% interanual).
En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 3.205 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 1,9% en relación con los 3.145 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.
Asimismo, el beneficio operativo cerró el trimestre en 1.042 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 7,4% en comparación con los 970 millones de euros del mismo periodo del año previo.
"Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción", ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Telefónica avanza firmemente en el año de su centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista", ha agregado el directivo.
En ese sentido, la operadora ha ratificado que en este ejercicio repartirá un dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción que se abonará en dos tramos de 0,15 euros por título, en concreto, uno en diciembre de 2024 y el otro en junio de 2025. Esta retribución se complementa con la reducción del capital social efectuada el pasado abril mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.
En España facturó 3.118 millones en el primer trimestre, casi un 1% más
Por su parte, Telefónica España facturó 3.118 millones de euros entre enero y marzo, un 0,97% más en comparación con los 3.088 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El operador ha atribuido este resultado al aumento de los ingresos de servicio (+1,2% interanual), dado que la facturación procedente de la venta de terminales se redujo un 3,3% en el periodo. "Los ingresos minoristas crecen un 1,6% en el primer trimestre de 2024, reflejando la buena evolución comercial y la actualización de tarifas en residencial, así como la sólida evolución de las ventas de TI (tecnologías de la información) en empresas", ha añadido la compañía.
Los ingresos de mayoristas y otros se redujeron un 0,8% interanual, con impactos negativos derivados de la reducción de precios de la interconexión móvil (-50% desde el 1 de enero de 2024) y de los menores contenidos de televisión (Fórmula 1), "no compensados por la buena evolución de los ingresos de operadores móviles virtuales (OMVs)".
Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Telefónica en España cerró el trimestre en 1.118 millones de euros, un 0,2% más en comparación con los 1.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La teleco ha achacado esta mejora del Ebitda a los mayores ingresos y a los ahorros de alrededor de 20 millones de euros asociados a la salida el 1 de marzo de la mayoría de los empleados adheridos al expediente de regulación de empleo (ERE), a pesar de tener unos mayores gastos directos (como en TI).
De este modo, el margen Ebitda ajustado de Telefónica en el primer trimestre del curso se situó en el 35,8%, lo que supone una caída de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el margen del 36,1% registrado al cierre de marzo de 2023.
Ver másEl Gobierno ya controla el 7% del capital de Telefónica y la SEPI confirma que Carlos Ocaña será consejero
En cuanto a los accesos, que experimentaron un incremento interanual del 1%, la compañía ha destacado el crecimiento en banda ancha fija y contrato móvil (+1,2% interanual en ambos casos) y la ganancia neta en televisión de pago por tercer trimestre consecutivo (7.000 usuarios más).
Asimismo, el crecimiento de los accesos de fibra se aceleró con 113.000 accesos sobre una red de 29,7 millones de unidades inmobiliarias, de las que 447.000 fueron nuevas en el primer trimestre, mientras que los clientes convergentes mantuvieron una ganancia neta positiva (+3.000 hasta marzo).
Por otro lado, el ingreso medio por cliente (ARPU) de Telefónica en España aumentó en un euro, hasta 92,2 euros, mientras que la tasa de baja (churn) se redujo hasta el 0,9% "a pesar de la subida de precios". "La combinación del liderazgo en ARPU y churn consolida un valor de la planta convergente, muy superior al de cualquier otro operador", ha valorado la compañía.
Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de casi el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas este jueves por la compañía y recoge Europa Press.