El Gobierno ya controla el 7% del capital de Telefónica y la SEPI confirma que Carlos Ocaña será consejero
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 3 de mayo superó el umbral del 7% en el capital social de Telefónica, según informa Europa Press.
De este modo, la SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.
En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica —un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros— en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Asimismo, la SEPI ha informado este miércoles al supervisor de que ha dado traslado a la operadora de su solicitud para incorporar al consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales.
En concreto, el consejo de administración de Telefónica ha acordado por unanimidad aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y ha nombrado por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que se sentará en el máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la SEPI. García de Andrés ocupaba el puesto de consejera independiente en el máximo órgano de decisión de Telefónica desde el 4 de mayo de 2017 y su último nombramiento se produjo el 23 de abril de 2021.
Según la información remitida por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés ha sido por "motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración" de la compañía, que ha agradecido a la ya exconsejera sus servicios prestados. "Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración de la sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", añade el documento.
La SEPI supera ya el 6% en el capital de Telefónica y se consolida como principal accionista
Ver más
Asimismo, el consejo de Telefónica, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha decidido nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis.
Carlos Ocaña Orbis se desempeña actualmente como adjunto al director general en el Real Madrid, donde también participa en el comité ejecutivo, en el económico y en el de compras. Además, es miembro del comité de transformación digital del grupo Prisa y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes.
Entre junio de 2008 y diciembre de 2011 fue miembro del consejo de administración de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, entre 2008 y 2010 fue miembro del consejo de administración de Paradores y entre mayo de 2004 y abril de 2008 fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, que en ese momento era José Luis Rodríguez Zapatero.