Que la digitalización está aumentando a pasos agigantados es ya una realidad a la que estamos acostumbrados desde hace un tiempo. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas ha llegado y parece que para quedarse por un largo periodo. Si echamos un vistazo a este año podemos observar que el uso de la IA se ha expandido a multitud de ámbitos. Desde una presentadora en televisión, al relleno generativo de Photoshop, esta herramienta -de doble filo- se ha asentado en la rutina de instituciones, negocios y empresas públicas y privadas.
El 12,4% de empresas en España de 10 o más empleados usó la IA en el primer trimestre de 2024, según la Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante esta realidad, negocios y empresas han tenido que adaptarse a este panorama, enfrentándose a grandes desafíos y a ciberdelincuentes que han hallado en esta herramienta una forma de crear ataques más sofisticados. De ahí que la necesidad de concienciar sobre estos peligros, fomentar el buen uso de la Inteligencia Artificial y tomar medidas contra estos ciberdelitos se revele fundamental.
Es, precisamente, lo que persigue Banco Santander mediante su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes, así como de la sociedad en su conjunto. Un trabajo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ayuden a ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos; y ayudar a los mismos a prosperar en un entorno digital en continua evolución, pero en el que los riesgos son también cada vez más sofisticados y difíciles de identificar.
Porque la ciberseguridad por sí sola no es suficiente. Porque es igual de importante contar con herramientas para protegernos en el mundo digital, como saber poner en práctica comportamientos adecuados que nos ayuden a hacer un uso correcto de dichas herramientas, sobre todo, en una realidad en la que las técnicas de fraude digital también evolucionan.
Y es que, hoy en día gran parte de la gente sabe lo que es el phishing o envío masivo de correos electrónicos fraudulentos, el vishing (llamadas telefónicas falsas) o el smishing (mensajes de texto fraudulentos), pero se van incorporando otras técnicas como el romance scam, en el que los estafadores utilizan tácticas de manipulación emocional para ganarse la confianza de la víctima y luego explotarla para obtener dinero u otra ventaja. De ahí que la información, educación y formación en materia de seguridad online sean una prioridad para Santander.
La seguridad online: un compromiso para Banco Santander
Con este objetivo siempre en mente, la entidad impulsa todo tipo de acciones enfocadas a esta tarea. Una de las más reciente es Titania, un thriller sonoro que representa el primer podcast de ficción realizado por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast. A través de la trama en la que los protagonistas se ven inmersos, pretende enseñar sobre ciberseguridad, así como concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital mientras transmite simples y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraudes online.
Tras el éxito de su primera temporada, que obtuvo más de 1,5 millones de descargas y numerosos galardones, entre ellos el de Mejor Podcast en los Premios Ondas 2023 y el de Mejor Branded en los Premios Ondas Globales del Podcast 2023, el pasado octubre se lanzó la segunda temporada aún más envolvente, adictiva y ambiciosa, que plantea nuevas preguntas sobre la dependencia tecnológica y sus repercusiones y que tiene un carácter mucho más global, acercándose a los mercados de Latam.
Los episodios están publicados en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcast, Amazon, Podimo, Storytel, Tuneln y Youtube, así como en la web de Banco Santander. Una apuesta de éxito que, además, en su segunda entrega, ha dado el salto a Estados Unidos y Reino Unido con su versión en inglés bajo el título Unleashed.
La entidad también demuestra su compromiso en esta materia con otras acciones como Cyber Heroes, una experiencia interactiva que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad; Cyber Guardian, una plataforma para que las pymes, y empresas de varios tamaños puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones; o CyberSkills que, impulsado junto con INCIBE, está dirigido a que personas en situación de desempleo puedan mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad en un sector laboral con alta demanda.
Que la digitalización está aumentando a pasos agigantados es ya una realidad a la que estamos acostumbrados desde hace un tiempo. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas ha llegado y parece que para quedarse por un largo periodo. Si echamos un vistazo a este año podemos observar que el uso de la IA se ha expandido a multitud de ámbitos. Desde una presentadora en televisión, al relleno generativo de Photoshop, esta herramienta -de doble filo- se ha asentado en la rutina de instituciones, negocios y empresas públicas y privadas.